Puntos Importantes
- Hotbit está fuera de línea desde finales de abril, tras un mantenimiento de emergencia por un ciberataque, de acuerdo con lo indicado por el intercambio de criptomonedas.
- Hotbit afirmó que los fondos de sus usuarios están seguros.
- Hotbit indicó que la recuperación general del intercambio se tardará siete días o más.
La casa de cambio de criptomonedas Hotbit anunció el pasado 29 de abril el cierre de la plataforma, tras un «ciberataque grave«. Así lo dio a conocer la compañía, a través de su blog oficial. Desde entonces, el intercambio ha compartido algunas actualizaciones, incluyendo que el periodo de recuperación general podría tardar siete días o más.
En su comunicado, Hotbit aseguró lo siguiente:
«Hotbit acaba de sufrir un ciberataque grave a partir de las 08:00 PM UTC del 29 de abril de 2021, que provocó la paralización de algunos servicios básicos»
El equipo de Hotbit afirmó que los ciberatacantes «también intentaron piratear las billeteras de Hotbit», pero que el sistema de control de riesgos detectó a tiempo el intento y lo detuvo.
La casa de cambio de criptomonedas y tokens señaló que todos sus servicios fueron cerrados inmediatamente, con el fin de inspeccionar y restaurar sus funciones. Sin embargo, Hotbit expuso que la recuperación de sus servicios a nivel general no será menor a siete días.
Cabe destacar que Hotbit afirmó a sus clientes que todos sus fondos «están seguros y protegidos», y que planea realizar una reconstrucción completa de todos sus servidores:
«El atacante eliminó maliciosamente la base de datos del usuario después de no poder obtener los activos. Aunque la base de datos se respalda de forma rutinaria, todavía no estamos seguros de si el atacante ha contaminado los datos o no antes del ataque. Por lo tanto, también debemos realizar una inspección exhaustiva de los datos generales. Una vez que se detecte alguna anomalía, realizaremos una reconstrucción precisa para asegurarnos de que todos los datos del usuario sean precisos»
Hotbit.
Desde Hotbit estimaron que dichas labores se tomarán, inicialmente, entre una y dos semanas; sin embargo, el equipo de la casa de cambio fundada en Estonia agregó lo siguiente:
«El tiempo estimado de recuperación será mayor a medida que suceda todo, y también actualizaremos nuestro último progreso en las comunidades Hotbit»
De acuerdo con el tiempo que se estima que tardará la recuperación del intercambio, se infiere que los usuarios de Hotbit deberán aguardar, como mínimo, siete o catorce días para tener nuevamente acceso a sus criptomonedas y tokens en Hotbit.
El equipo de la casa de cambio describió este ciberataque y sus consecuencias como «el mayor revés de Hotbit desde su creación en enero de 2018».
Entre las acciones emprendidas por Hotbit destacan el retiro de los fondos de monederos calientes a monederos fríos, lo cual fue realizado el pasado 30 de abril, junto con un plan para el restablecimiento de un entorno seguro, de acuerdo con la publicación de Hotbit.
A través de la cuenta Hotbit News en Twitter, la casa de cambio compartió las direcciones desde y hacia las cuales fueron movidos los fondos depositados en el intercambio, además de compartir las siguientes líneas:
«Acerca de la transferencia en la cadena, eso se debe a que estamos creando una nueva billetera fría. No se preocupe, todos los fondos están seguros»
Actualizaciones compartidas por Hotbit
Además, Hotbit comunicó que el día 1º de mayo completaron «el plan de la nueva arquitectura, con aproximadamente 200 servidores en proceso de reinstalación del entorno del sistema». Seguidamente, este 2 de mayo, Hotbit compartió algunas actualizaciones adicionales, relacionadas con nuevas acciones para reactivar la plataforma de intercambio.
Hotbit aseguró este domingo que, en horas de la madrugada (a hora UTC o Tiempo Coordinado Universal), la casa de cambio trabajaba para restaurar e implementar el entorno del sistema, con un avance del 40% de la restauración. Horas más tarde, Hotbit añadió que su equipo de seguridad estaba llevando a cabo una auditoría de seguridad, en conjunto con una firma de seguridad externa, «para evaluar el nivel de seguridad de todo el proceso».
Hasta ahora, la última actualización compartida por Hotbit indicaba que el intercambio aprobó la evaluación de seguridad y que, seguidamente, iniciaron el proceso de migración de base de datos del servidor de transacciones. Al momento de redacción de este artículo, el sitio web de Hotbit sigue caído, mostrando el mensaje de que todas sus funciones no estarán disponibles por motivos de mantenimiento y actualización del servidor.
Cierre de Hotbit llega a días de estafas de salida en Turquía
El anuncio del ciberataque y posterior cese de operaciones de Hotbit llega a pocos días de conocerse el cierre de dos intercambios de criptomonedas en Turquía, cuyos ejecutivos se llevaron millones de dólares de sus usuarios. Uno de esos casos se refiere al relacionado con la plataforma de intercambio Thodex. El equipo de Thodex había señalado, el pasado 22 de abril, que la plataforma estaría fuera de operaciones entre cuatro y cinco días, debido a supuesto proceso de venta.
Seguidamente, 62 personas fueron detenidas por la policía turca tras una investigación en torno a Thodex, luego de que miles de usuarios presentaron denuncias por presuntas estafas. Al respecto, una firma de investigación con sede en Tel Aviv, llamada Whitestream, reportó el pasado 29 de abril que, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, se enviaron cerca de 5.000 BTC desde Thodex hacia Kraken, lo que podría ser una operación de retiro de los ejecutivos de Thodex.
El segundo caso corresponde al intercambio Vebitcoin, el cual cesó operaciones alegando una supuesta tensión financiera y el cumplimiento de regulaciones; posteriormente, se conoció que cuatro de sus miembros, incluyendo a los directivos, fueron arrestados. Una fuente local explicó que «el Consejo de Investigación de Delitos Financieros de Turquía (MASAK) ordenó el bloqueo de las cuentas de Vebitcoin y la apertura de una investigación».
Cabe destacar que, desde el pasado 30 de abril, entró en vigencia una ley en Turquía que prohíbe el uso de criptomonedas, luego de que el Banco Central de Turquía las catalogara como activos con «riesgos significativos».
Imagen destacada por Lorenzo Cafaro / pixabay.com
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Mucha Falopa vende hot bit