PUNTOS IMPORTANTES:
- Un hacker descubrió una falla en Ethereum que permitía emitir monedas hasta el infinito y enviar el precio a 0 USD.
- Este hecho fue descubierto por Jay Freeman, un desarrollador de software que se dedica a la seguridad informática que, en vez de usar esta información para beneficio propio, decidió comunicárselo a la red. Como consecuencia por su aporte recibió un compensación de 2 millones de dólares.
- La falla fue encontrada específicamente en Optimistic, una tecnología de capa dos de la red de contratos inteligentes Ethereum.
- «Estamos extremadamente agradecidos con los piratas informáticos como Saurik (Jay Freeman) por ayudar a mantener a Optimism a salvo”, explicaron desde la firma.
Un hacker de sombrero blanco llamado Jay Freeman encontró una falla en Optimistic, una tecnología de capa dos de la red de contratos inteligentes Ethereum, que permitía emitir tokens hasta el infinito y enviar el precio de ETH a 0 USD.
Freeman es conocido por el nombre falso «Saurik» y es un ingeniero de software estadounidense que, en vez de usar la falla para convertirse en multimillonario, notificó a la empresa que lo recompensó con 2 millones de dólares gracias a su descubrimiento y honestidad.
“La semana pasada descubrí un error crítico que habría permitido a un atacante imprimir una cantidad ilimitada de criptomonedas, por lo que gané una recompensa de 2 millones de dólares”, dijo Freeman.
Esto quiere decir que el hacker podría haber elegido vulnerar la red y sacar provecho de ese agujero de seguridad pero, en cambio, escogió alertar a la plataforma para que lo solucionaran. Es que Freeman es conocido por ser un pirata informático de sombrero blanco, que no se dedica a robar sino a buscar errores y arreglarlos.
“Una de las cosas más divertidas de trabajar en criptografía es exactamente lo que la hace aterradora: las apuestas (financieras) tienden a ser extremadamente altas. Una de las ramificaciones de esta idea es que la investigación sobre seguridad importa mucho más que en otros campos del software”, agregó Freeman en un largo texto en su blog
Puntualmente, el hacker encontró que era posible activar en reiteradas veces el código de ejecución «SELFDESTRUCT» sobre Optimism para imprimir una cantidad arbitraria de tokens ether.
«Analizamos la historia de la cadena de Optimism y esta mostró que el error no fue explotado. El error parece haber sido activado accidentalmente en una ocasión por un empleado de Etherscan, pero no se generó un exceso de ethers utilizables«, notificaron oficialmente desde Optimis
A raíz de esto, Optimism lanzó un sistema oficial de recompensas para hackers de sombreros blancos. En total, ofrecen recompensas de hasta 2 millones de dólares por encontrar fallas en el código del protocolo para atraer a expertos en ciberseguridad -como Saurik- y «ganar» la carrera en Ethereum contra Arbitrum.
“¿Creemos de verdad que el código es la ley, y que si alguien encuentra un error que le permite llevarse 1.000 millones de dólares el resto del mundo (en referencia a los desarrolladores) debería pensar ‘supongo que alguien cometió un error’? Si es así, ¿cambia tu visión si no vas a beneficiarte personalmente, sino que vas a destruir un sistema que la gente estaba utilizando?”
Reflexionó Freeman.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.