PUNTOS IMPORTANTES:
- La Unión Europa presentó nuevas medidas financieras contra Rusia, incluyendo la prohibición de servicios de Bitcoin y otras criptomonedas.
- Las medidas cuentan con el apoyo de socios internacionales de la Unión Europea.
- A finales de marzo, la Unión Europea dio luz verde a un marco de medidas que pretenden identificar a todos los usuarios de criptomonedas y aislar del sistema financiero a intercambios no regulados.
Este 8 de abril, la Unión Europea (UE) publicó el quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia, que abarca, entre otros ámbitos, más limitaciones financieras. Dentro de ellas destaca que la UE pretende prohibir que Rusia tenga acceso a intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas.
A través de una nota de prensa publicada en su sitio web, la UE dijo que este paquete de sanciones, aunado a los cuatro paquetes anteriores, está dirigido a «aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania». La UE añadió que estas medidas están orientadas a debilitar aún más a la economía rusa, y que han sido «coordinadas con los socios internacionales».
Dentro de las medidas financieras de este reciente paquete de restricciones, la UE incluyó la «prohibición de prestar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia, lo cual ayudará a cerrar posibles resquicios». Esto implicaría prohibir servicios regulaos como los ofrecidos por casas de cambio de Bitcoin y otras criptomonedas.
La UE no ofreció más detalles al respecto de la medida y de cómo se aplicará, sólo se refirió a operaciones de alto valor. Por ello, se desconoce si sólo estará dirigida a miembros del gobierno de Rusia, o si se aplicará también contra ciudadanos rusos no sancionados que muevan grandes cantidades de dinero o contra los rusos en general, similar a lo ocurrido con servicios financieros como PayPal y Western Union, que anunciaron el cese de sus operaciones en Rusia.
El reciente anuncio de la UE llega una una semana después de que los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de un marco regulatorio que pretende acabar con la privacidad y el anonimato de operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas. Dicho proyecto de ley también contempla exigir a las casas de cambio reguladas que identifiquen plenamente a sus usuarios, además de aplicar medidas contra el Lavado de Dinero a operaciones con criptomonedas.
Dentro de esas medidas, los legisladores también aprobaron identificar a los dueños de monederos personales de Bitcoin y estarían contemplando exigirle a las casas de cambio de criptomonedas reguladas que se abstengan de procesar transacciones que consideren «de alto riesgo de lavado de dinero o delito”, además de que aspiran que las casas de cambio descentralizadas y no reguladas sean aisladas del sistema financiero convencional, tal como lo reportó Bitfinanzas.
Otras de las pretensiones de legisladores en Europa es prohibir las transferencias de criptomonedas entre la Unión Europea y países que sus autoridades no admitan, y esto no sólo afectaría a países como Rusia, sino a todos los que consideren como paraísos fiscales y entidades de «dinero sucio».
Mientras que la UE aumenta sus medidas financieras contra Rusia, incluyendo a los intercambios de criptomonedas, el país liderado por Vladimir Putin se muestra cada vez más abierto al uso de Bitcoin. Durante marzo, autoridades rusas se pronunciaron acerca de aceptar Bitcoin como pago por gas natural y petróleo, pero sólo de parte de sus países aliados, y de incluirla en el sistema financiero nacional. Asimismo, en Rusia también están considerando regular la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, y aceptar su uso sólo como vehículo de inversión, más no como medio de intercambio, según el borrador de la regulación propuesta por el Ministerio de Finanzas a mediados de febrero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.