PUNTOS IMPORTANTES:
- En el borrador de ley, el Ministerio de Finanzas contempla prohibir el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago en Rusia, pero las reconocería como inversiones.
- El Ministerio de Finanzas propone regular las casas de cambio de criptomonedas, las cuales deberán tener plenamente identificados a sus usuarios.
- El ministerio también propuso el control y la supervisión para la minería de Bitcoin en Rusia.
El pasado 18 de febrero, el Ministerio de Finanzas de Rusia presentó ante el gobierno ruso un proyecto de ley que preparó para intentar regular el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en dicho país. La información fue compartida de manera oficial el pasado 21 de febrero, a través del sitio web del ministerio.
Según el comunicado oficial, el proyecto de ley federal fue preparado “en nombre del Gobierno de la Federación Rusa sobre la base del concepto aprobado de regular el mecanismo para organizar la circulación de monedas digitales”.
La propuesta contempla la prohibición del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, y solo las considera como formas de inversión: “El uso de monedas digitales como medio de pago en el territorio de la Federación Rusa seguirá estando prohibido. Según la regulación propuesta, las monedas digitales se consideran únicamente como un vehículo de inversión”, se lee en la publicación del Mnisterio de Finanzas, encabezado por Anton Siluanov.
El proyecto de ley del Ministerio plantea regular a las casas de cambio de criptomonedas locales y firmas extranjeras, además de las actividades de minería de Bitcoin y otras monedas. De acuerdo con lo expuesto por el ministerio, el borrador presentado recientemente establece los requisitos que los operadores de criptomonedas deberán cumplir para formar parte de un registro especial del gobierno. Al respecto, se puede leer lo siguiente:
“Los requisitos se relacionan con el gobierno corporativo, la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, el sistema de gestión de riesgos y la cantidad de fondos propios. Las actividades de tales empresas estarán autorizadas y controladas por un organismo autorizado determinado por el Gobierno. Los intercambios de criptomonedas extranjeros deberán registrarse en Rusia para obtener una licencia”
Ministerio de Finanzas de Rusia.
El Ministerio de Finanzas propuso que las casas de cambio deberán tener plenamente identificados a sus clientes, de lo contrario no serán posibles las operaciones con criptomonedas. Asimismo, las operaciones de intercambio por dinero fiat solo serán permitidas a través de bancos, los cuales también deberán identificar a los clientes y, al igual que los intercambios, reportar a las autoridades acerca de “transacciones sospechosas identificadas”
Límites de intercambios propuestos por el Ministerio de Finanzas de Rusia
En el comunicado, el Ministerio de Finanzas plantea limitar las inversiones en criptomonedas y someter a los ciudadanos a pruebas, estas últimas supuestamente con el fin de determinar si están calificados para invertir en Bitcoin y otras monedas.
“Al completar con éxito las pruebas, los ciudadanos pueden invertir en monedas digitales hasta 600 mil rublos al año. Si no se pasa la prueba, la cantidad máxima de inversiones se limitará a 50 mil rublos”, destacó la entidad gubernamental. Con respecto a las personas jurídicas y los inversionistas calificados, el ministerio propuso que estos puedan realizar transacciones sin ningún tipo de limitaciones.
Por lo que se refiere a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, el ministerio señaló que la propuesta de ley “prevé un mecanismo para poner a disposición de las autoridades fiscales la información necesaria para que puedan ejercer funciones de control y supervisión”.
El comunicado del ministerio concluye haciendo mención a las propuestas recibidas por el Banco de Rusia, entidad que ha expresado abiertamente su interés por prohibir totalmente el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en el país, así como también la minería. Además, el banco central propuso introducir responsabilidades por “delitos relevantes”.
El Ministerio de Finanzas de Rusia expuso que “las propuestas recibidas del Banco de Rusia se tendrán en cuenta en el trabajo posterior sobre el proyecto de ley en la medida en que no contradiga los enfoques del Ministerio de Finanzas de Rusia“. Ambas entidades estatales han tenido diferencias en torno a qué hacer ante el uso de Bitcoin y otras criptomonedas, pero como dijo el ministro Anton Siluanov, será el gobierno de Vladimir Putin el que tenga la decisión final al respecto, y lo más probable es que haya una regulación definitiva para finales de este año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
La mejor estrategia de Rusia u otro país víctima de bloqueo económico internacional es legalizar plenamente esto el uso o negocio de criptomonedas