PUNTOS IMPORTANTES:
- William Dudley, ex presidente de la Fed de Nueva York, afirmó que el aumento de la inflación por el momento es transitoria, pero podría volverse persistente.
- Dudley cree que la Fed discutirá la reducción de sus compras de activos y comenzará a reducir sus compras para fin de año.
- A pesar de su devaluación, Dudley opina que el dólar estadounidense como moneda de reserva global no se verá amenazado en el corto plazo.
William Dudley, ex presidente de la Fed de Nueva York, afirmó que el aumento de la inflación probablemente sea transitoria, aunque aclaró que podría volverse permanente en los próximos años mientras más personas regresan a ocupar puestos laborales.
“Creo que el susto en este momento probablemente disminuirá un poco a medida que avancemos el próximo año, pero a largo plazo, ¿veremos una inflación por encima del 2%? Creo que la Fed va a tener éxito en hacer eso”
Dudley a CNBC.
Los inversores están preocupados tanto por el aumento de la inflación, como la posible suba de las tasas de interés antes de lo esperado por parte de la Reserva Federal (el objetivo es dejar que la inflación supere el 2% durante algún tiempo). Recordemos que el índice de precios al consumidor aumentó un 4,2% en abril con respecto al año anterior, el incremento más importante desde septiembre de 2008.
«Más personas deben obtener un empleo antes de que Estados Unidos enfrente una restricción laboral que se traduzca en inflación de manera más persistente en los próximos años», agregó el ex funcionario. De igual manera, Dudley cree que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras para fin de año.
Algunos miembros de la Fed ya comenzaron a decir que es momento de relajar la compra de activos y empezar a vender, lo que reduciría la oferta monetaria y en consecuencia podría aliviar la inflación actual.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo a CNBC la semana pasada que los posibles excesos en el mercado de la vivienda y otras señales de inflación son indicaciones de que el banco central debería comenzar a disminuir lentamente la compra de activos.
¿Qué pasa con el dólar?
El dólar es la moneda de reserva dominante en el mundo, pero la proporción de las reservas en dólares estadounidenses en poder de los bancos centrales cayó al 59% en el cuarto trimestre de 2020, el nivel más bajo en 25 años, aseguró el Fondo Monetario Internacional en una publicación.
En ese sentido, el inversionista multimillonario Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, destacó hace algunas semanas que la próxima moneda en convertirse como reserva global de valor será el yuan chino.
Sin embargo, Dudley no cree que esto vaya a suceder y opinó que el dólar no corre riesgo de perder el estatus de moneda de reserva global.
“Creo que el dólar está muy seguro en el corto plazo, porque ¿cuál es la alternativa? ¿Cuál es la otra moneda que podría desplazar al dólar? Además el desempeño económico de EE. UU. durante los próximos dos años probablemente será bastante bueno”
Cerró el ex funcionario de la Fed.
En su último video en YouTube, el CEO de BitFinanzas, Daniel Muvdi, destacó que la inflación será beneficioso para el oro, los metales preciosos pero sobre todo para Bitcoin, aunque aclaró que no es del todo positivo que a Bitcoin se lo asocie como un activo de reserva de valor, ya que en épocas buenas, donde la inflación no exista, su precio podría verse afectado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.