PUNTOS IMPORTANTES:
- JPMorgan Chase superó las expectativas con ingresos y ganancias mayores de lo previsto.
- Las provisiones para pérdidas crediticias fueron significativamente menores a lo esperado.
- A pesar de buenos resultados, la guía de ingresos netos por intereses para 2024 decepcionó a los inversionistas.
JPMorgan Chase el viernes informó ganancias e ingresos que superaron las estimaciones de Wall Street gracias a que los costos de crédito y los ingresos por operaciones fueron mejores de lo esperado.
He aquí lo que la empresa reportó en comparación con las estimaciones de analistas encuestados por LSEG, anteriormente conocida como Refinitiv:
- Ganancias: 4,44 USD por acción, frente a los 4,11 USD esperados.
- Ingresos: 42.550 millones de dólares, frente a los 41.850 millones de dólares esperados.
Resultados del primer trimestre
El banco dijo que las ganancias del primer trimestre aumentaron un 6% a 13.420 millones de dólares, o 4,44 USD por acción, en comparación con el año anterior, impulsadas por su adquisición de First Republic durante la crisis bancaria regional del año pasado. Las ganancias por acción habrían sido 19 centavos más altas excluyendo un impulso de 725 millones de dólares a la evaluación especial de la FDIC para cubrir los costos vinculados a las fallas bancarias del año pasado.
Los ingresos aumentaron un 8% a 42.550 millones de dólares, ya que el banco generó más ingresos por intereses gracias a tasas más altas y mayores saldos de préstamos.
Desempeño en operaciones y préstamos
JPMorgan registró una provisión para pérdidas crediticias de 1.880 millones de dólares en el trimestre, muy por debajo de los 2.700 millones de dólares que esperaban los analistas. La provisión fue un 17% menor que el año anterior, ya que la firma liberó algunas reservas para pérdidas de préstamos, en lugar de construirlas como lo hizo un año antes.
Aunque los ingresos totales por operaciones disminuyeron un 5% en comparación con el año anterior, los resultados de renta fija y acciones superaron las expectativas de los analistas en más de 100 millones de dólares cada uno, alcanzando los 5.300 millones de dólares y 2.700 millones de dólares, respectivamente.
Perspectivas para 2024 y reacción del mercado
Sin embargo, en las orientaciones para 2024, el banco dijo que espera ingresos netos por intereses de alrededor de 90.000 millones de dólares, lo que es esencialmente igual a la formulación anterior.
Esto pareció decepcionar a los inversionistas, quienes esperaban que JPMorgan elevara su guía en 2.000 a 3.000 millones de dólares para el año; las acciones de JPM cayeron un 3,5% en las operaciones previas al mercado.
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, calificó los resultados de la compañía como «fuertes» en áreas de consumo e institucionales, ayudados por una economía estadounidense aún boyante, aunque emitió una nota de cautela sobre el futuro.
«Muchos indicadores económicos continúan siendo favorables. Sin embargo, mirando hacia adelante, seguimos atentos a una serie de fuerzas inciertas significativas incluyendo conflictos en el extranjero y presiones inflacionarias».
Dimon.