Puntos importantes:
- La FCA incluyó a las empresas y negocios relacionados con criptoactivos en la presentación del informe anual REP-CRIM.
- El año pasado, el ente regulador llevó a consulta pública la medida.
- La FCA busca evitar el blanqueo de capitales con activos digitales.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido extendió la obligación de presentar informes anuales sobre delitos financieros a empresas que ofrecen servicios con criptomonedas. Así lo dió a conocer el regulador mediante una declaración de política en su portal web recientemente.
De acuerdo con la publicación, la FCA aumentó el número de empresas que deben presentar la declaración de REP-CRIM, conocido como el informe anual sobre delitos financieros, de 2.500 a 7.000 aproximadamente. Dentro de ellas se encuentran «todos los proveedores de intercambio de activos criptográficos y proveedores de billetera de custodia».
En la declaración de política, la FCA propuso incluir a las empresas y negocios relacionados con criptoactivos, basándose en los posibles riesgos de lavado de dinero. El ente regulador afirmó que el informe REP-CRIM le brinda información sobre una serie de indicadores, en los cuales se reflejan los riesgos potenciales de blanqueo de capitales de las empresas en función de su actividad regulada.
El regulador del Reino Unido ya había manifestado su intención de extender la obligación de la presentación de los informes REP-CRIM a más empresas en su Plan de negocio 2020/21. Además, en el documento se puede leer lo siguiente:
«Fortaleceremos nuestras reglas para prevenir el lavado de dinero, además de trabajar con las partes interesadas nacionales e internacionales para apoyar un enfoque conjunto a criptoactivos»
Plan de negocio 2020/21 de la FCA.
Esta nueva regulación le permitirá a la FCA ampliar su ámbito de supervisión extendiéndose al espacio de las monedas virtuales, según la fuente. De esa manera, los intercambio de criptomonedas y los proveedores de billeteras de custodia en Reino Unido tendrán que presentar los informes en las fechas que les correspondan. La FCA anunció por primera vez la medida en agosto del año pasado, cuando fue publicado un documento relacionado para su consulta pública.
Por otro lado, en octubre del año pasado, la FCA prohibió la venta de derivados de criptomonedas a consumidores minoristas, al considerarlo como inversores vulnerables de “sufrir daños por pérdidas repentinas e inesperadas si invierten en estos productos“.
En ese sentido, el organismo alegó que los criptoderivados no cuentan con una base confiable para su valoración, además de la alta volatilidad que tienen los precios en el mercado, su frecuente uso en actividades financieras ilícitas y la poca comprensión que pueden tener los minoristas se convierten en las razones principales por las cuales es un riesgo para ellos invertir en dichos productos.
Imagen destacada por Free-Photos / Pixabay.com