Puntos Importantes:
- Por primera vez, una filtración revela a escala global cómo bancos de todo el mundo movieron miles de millones de dólares.
- Más de 2.100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS o SAR, en inglés, por Suspicious Activity Report).
- Paul Manafort, estratega político del gobierno de Trump, tuvo que renunciar.
Documentos secretos y filtrados de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, revelan un millonario flujo de fondos, de origen dudoso o delictivo, que se logró mover, a través de los bancos más grandes del mundo.
Filtración
Por primera vez, una filtración revela a escala global cómo bancos de todo el mundo movieron miles de millones de dólares, sorteando la débil regulación de un sistema financiero que frecuentemente levanta alertas, pero poco hace para evitar el lavado de dinero a nivel mundial. Se trata de un flujo de dinero de origen sospechoso, o incluso delictivo, con participación de políticos y empresarios, pese a las regulaciones para prevenir el lavado de dinero.
Los documentos se filtraron originalmente a BuzzFeed News, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Reportes SAR
Más de 400 periodistas de casi 90 países, analizaron durante más de un año, una cantidad de más de 2.100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS o SAR, en inglés, por Suspicious Activity Report). Se trata de informes secretos enviados por bancos con sede en Estados Unidos, a la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (conocida como FinCEN, por su acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros).
El monto total de las transacciones de los SAR de la filtración supera los USD 2 billones (trillones en el sistema anglosajón) y el período analizado va de 1999 a 2017, aunque el 98% de los reportes fueron entregados a la FinCEN entre 2011 y 2017.
Durante el año pasado (2019), la FinCEN recibió más de 2 millones de SARs, que constituyen un conjunto valioso por cómo se generó esta muestra.
Vínculos políticos
Paul Manafort, estratega político del gobierno de Trump, tuvo que renunciar después de que se expusiera su trabajo como consultor para el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych. Fue condenado, en agosto de 2018, por cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no declarar cuentas bancarias extranjeras.
Parte de lo revelado
HSBC permitió a los estafadores mover millones de dólares, de dinero robado en todo el mundo, incluso después de enterarse por los investigadores estadounidenses que el plan era un esquema de estafa Ponzi.
El Reino Unido se denomina “jurisdicción de mayor riesgo”, segun informa la división de inteligencia de FinCEN. Eso se debe a la cantidad de empresas registradas en el Reino Unido que aparecen en los SAR. Más de 3.000 empresas del Reino Unido figuran en los archivos de FinCEN, más que cualquier otro país informado, incluso más que Chipre.
JP Morgan permitió que una empresa moviera más de mil millones de dólares a través de una cuenta de Londres sin saber quién era el propietario. El banco más tarde descubrió con sorpresa, que la compañía propietaria de la cuenta, podría ser propiedad de un mafioso, de la lista de los 10 más buscados del FBI.
Conclusión de la FinCen
Pocos días antes de la publicación de la investigación de la FinCEN, la agencia anunció que avanzará con unas cuantas iniciativas de recepción de sugerencias para una revisión global del marco regulatorio de la ley de Secreto Bancario, con el objetivo de “modernizar el régimen regulatorio para abordar las amenazas cambiantes del financiamiento ilícito” y mejorar la “efectividad y eficiencia de los programas contra el lavado de dinero”.
Matt Lloyd, vocero de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, le dijo a ICIJ: “El Departamento de Justicia mantiene su trabajo y mantiene su compromiso de investigar y enjuiciar agresivamente los delitos financieros, incluido el lavado de dinero, dondequiera que los encontremos”.