PUNTOS IMPORTANTES:
- La legislatura de Florida avanza en un proyecto de ley para que el oro y la plata sean considerados medios de pago oficiales.
- La medida busca eximir a estos metales del impuesto sobre las ventas y ofrecer una alternativa al dinero digital controlado por el gobierno.
- Analistas advierten que esta transición responde a la creciente desconfianza en el dólar como moneda de reserva y la inflación proyectada.
La legislatura de Florida ha comenzado a tramitar una legislación (HB 999) para promulgar su aprobación previa para que el oro y las monedas de plata sean de curso legal en Florida. Esta legislación eximirá a las monedas de oro y plata del impuesto sobre las ventas en Florida. También significa que dentro de Florida habrá un medio de pago independiente del dinero digital.
A menos que todos los estados adopten la legalización del oro y la plata como moneda de curso legal, los floridanos no podrían realizar pagos fuera del estado y tendrían que convertirse en una economía en sí misma, produciendo todas sus propias necesidades. Esta es la forma más segura y preferible de existir.
A lo largo de la historia, el oro y la plata han sido los medios de pago. Las legiones romanas cobraban en monedas de plata, el denario. Las propiedades se compraban con oro. El papel moneda apareció originalmente como un recibo de las tenencias de oro. Si su oro era una cantidad grande, la gente lo guardaba en las bóvedas de los orfebres y escribía notas a los orfebres para que liberaran el monto del pago de la transacción a sus socios comerciales para pagar sus facturas.
La historia del oro como reserva de valor
Los orfebres aprendieron que pocos reclamaban la posesión física de su oro, sino que utilizaban notas escritas, en efecto cheques, para transferir la propiedad. Así, los orfebres se convirtieron en los primeros banqueros, sabiendo que podían prestar el oro de sus bóvedas que pocos venían a buscar.
Además, tampoco quienes pedían prestado el oro tomaban posesión física. Simplemente escribían al orfebre que habían realizado un pago que transfería la propiedad. Así, un cierto porcentaje de su tenencia se transfería al tercero. Este fue el origen de la banca de reserva fraccionaria.
El presidente Franklin Delano Roosevelt, confisco todo el oro en manos de la población estadounidense. Una vez que lo tuvo, subió el precio de 20 dólares la onza a 35 dólares la onza. Más tarde, se elevó a 42 dólares la onza y se mantuvo allí hasta que el senador Jesse Helms en la década de 1970 logró que se aprobara una legislación que permitía a los estadounidenses poseer nuevamente monedas de oro, pero el oro no se convirtió en un medio de pago oficial.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el acuerdo de Bretton Woods otorgó al dólar estadounidense el papel de moneda de reserva mundial. Esto significó que la deuda de EE. UU. en forma de bonos del Tesoro se convirtió en las reservas de los bancos centrales del mundo. Así, el gobierno de EE. UU. pudo pagar sus facturas emitiendo deuda, ya que la deuda del Tesoro de EE. UU. era la reserva de los bancos centrales del mundo.
Inicialmente, bajo el sistema de Bretton Woods, los bancos centrales extranjeros podían canjear sus tenencias de bonos del Tesoro de EE. UU. por oro. Sin embargo, al exigir oro a cambio de las tenencias de deuda de EE. UU. de Francia, el presidente Charles de Gaulle provocó el cierre de la «ventana del oro» en la década de 1970, y la deuda de EE. UU. ya no pudo canjearse.
El fin del patrón oro y el mercado de futuros
La plata era un medio de pago. Había certificados del Tesoro de uno, dos y cinco dólares, no billetes de la reserva federal, que eran canjeables por plata al precio de un dólar por onza de plata.
La plata se utilizaba para transacciones de menos de un dólar. La pieza de 10 centavos conocida como dime era de plata. La pieza de 25 centavos, o cuarto de dólar, era de plata. También lo era la pieza de 50 centavos. El centavo era de cobre.
Los billetes de un dólar de EE. UU., fueran certificados de plata o no, podían canjearse por un dólar de plata en un banco, pero los dólares de plata no se utilizaban en las transacciones. Existían para recordarnos que en el siglo XIX a los vaqueros se les pagaba 30 dólares de plata al mes y podían sobrevivir con ello.
Durante muchos años, el dólar estadounidense ha podido mantener su valor porque las ventas en corto de oro y plata pudieron frenar el aumento del precio en dólares del oro y la plata.
A diferencia de las acciones, es posible vender en corto en el mercado de metales preciosos sin tener garantías contra el corto. El mercado de futuros de oro y plata permite la impresión de oro y plata de papel en forma de contratos de futuros que se vuelcan en el mercado de futuros, donde los contratos hacen bajar los precios de los metales preciosos. La peculiaridad del mercado de metales preciosos es que el precio del oro y la plata no se ha determinado en el mercado físico donde se compra y vende, sino en el mercado de futuros, donde se puede vender en corto imprimiendo derechos sobre el oro y la plata.
Recientemente, en respuesta a la incertidumbre del valor de las crecientes cantidades de dólares de papel no respaldados por nada, la demanda de dinero real ha superado la capacidad de utilizar las ventas en corto para mantener bajos los precios del oro y la plata.
La volatilidad del oro y la deuda nacional
A medida que los precios del oro y la plata subieron, los especuladores se unieron al alza. Los especuladores simplemente ven oportunidades y, cuando han acumulado suficientes ganancias, liquidan el alza, lo que resulta en una fuerte caída de los precios del oro y la plata.
Sin embargo, la situación subyacente que elevó los precios en dólares del dinero real no ha cambiado y, por lo tanto, una vez que se eliminen las ganancias especulativas de los precios del oro y la plata, se reanudará el aumento del valor de los metales preciosos.
Dada esta dinámica de precios impulsada por factores macroeconómicos y la búsqueda de activos tangibles, la transparencia en la ejecución de metales preciosos se vuelve una prioridad técnica. Quantfury permite gestionar la exposición al oro y la plata operando con precios spot reales de las bolsas globales y sin comisiones de gestión, facilitando una protección de capital eficiente frente a la volatilidad de las divisas fiduciarias. (Para más información click aquí)
Riesgos para la hegemonía del dólar
Una posible razón del deseo del presidente Trump por el petróleo y otros activos de Venezuela, Groenlandia y activos en Ucrania es apuntalar el dólar con cosas reales.
El poder de los Estados Unidos descansa en el papel del dólar como moneda de reserva mundial, ya que esto permite a los EE. UU. pagar sus facturas emitiendo deuda. China comprende el valor de tener el papel de ser la moneda de reserva y ha anunciado que quiere este papel para la moneda china. Como China está menos endeudada, más industrializada y tiene un producto interno bruto más alto que los Estados Unidos, es posible que la continuación del rápido crecimiento de la deuda nacional de los EE. UU. resulte en que los EE. UU. puedan perder el papel de moneda de reserva frente a China.
Durante varias décadas, los Estados Unidos han tenido una política destructiva de deslocalización de su industria manufacturera, debilitando así su propia economía mientras el gobierno de los EE. UU. acumulaba cantidades masivas de deuda. Con el dólar ya cuestionable, Washington socavó aún más el dólar al convertirlo en un arma, haciendo que sea arriesgado para los bancos centrales mantener dólares estadounidenses en forma de deuda del Tesoro como reservas. La incautación de las reservas del banco central ruso por un monto de 300.000 millones de dólares demostró el riesgo.
Consecuencias económicas y prioridades nacionales
Sin un final a la vista para las guerras estadounidenses y los frenesíes de gasto, el papel del dólar en peligro como moneda de reserva mundial bien podría estar en riesgo.
Una vez que se pierda este papel, el valor del dólar en términos de otras monedas caerá y, como los Estados Unidos se han convertido en una economía dependiente de las importaciones, la inflación de los EE. UU. explotaría, hundiendo aún más el dólar.
Los responsables de las políticas deberían tomar nota de esta amenaza. Es una amenaza más seria para Estados Unidos que Irán, Venezuela, Cuba, México o Rusia en Ucrania y el Ártico. ¿Es mucho más importante para los Estados Unidos proteger el valor de su moneda que para los Estados Unidos gastar otro billón de dólares eliminando a los oponentes de Israel del Medio Oriente?.
FAQs
La ley pretende establecer el oro y la plata como moneda de curso legal y eximirlos del impuesto sobre las ventas. El objetivo es crear un sistema de pago físico e independiente del dinero digital gubernamental para proteger la autonomía financiera de los ciudadanos.
El aumento masivo de la deuda nacional y el uso del dólar como arma política, ejemplificado en la incautación de reservas extranjeras, han erosionado la confianza internacional. Además, la deslocalización industrial ha debilitado la base económica de EE. UU. frente a competidores como China.
El precio se determina mayoritariamente en el mercado de futuros mediante la venta en corto de contratos de papel sin respaldo físico obligatorio. Esta práctica permite «imprimir» derechos sobre los metales para presionar los precios a la baja y sostener el valor relativo del dólar.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














