PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC presentó una denuncia contra Do Kwon por fraude masivo de criptoactivos donde inversores perdieron más de 40 mil millones de dólares.
- La SEC alega que el fundador del fallido TerraLabs hizo efectiva una reserva de Bitcoin a través de entidad financiera suiza.
Do Kwon, la mente detrás del derrumbado ecosistema Terraform Labs, cuna de la moneda Terra (Luna), está siendo acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, de engañar a los inversores por medio de un fraude de valores de criptoactivos multimillonario.
Gary Gensler, presidente de la SEC comentó: «Alegamos que Terraform y Do Kwon no proporcionaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD. También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores”.
La estafa, de acuerdo con el regulador norteamericano, consistía en hacer que los inversores hicieran uso de una plataforma móvil para efectuar pagos, con el engaño de que ésta operaba en la cadena de bloques Terra para que la moneda LUNA subiera su valor. Además de esto, en la denuncia presentada en el Distrito Sur de New York, la SEC alega que Do Kwon ha hecho transferencias de más de 10.000 Bitcoin que tenía en una gran reserva, a través de un Banco Suizo para hacerlo efectivo.
Según declaraciones del regulador, las transferencias se han presentado desde mayo del año pasado a la entidad bancaria suiza de la que no se tiene información. Los inversores afectados perdieron alrededor de 40.000 millones de dólares.
“Entre junio de 2022 y la fecha de esta denuncia, se han retirado más de 100 millones de dólares en moneda fiduciaria de ese banco suizo”, agregó la SEC.
Con respecto a Do Kown, se tiene información que revela su posible escondite en Serbia. Las autoridades de Corea del Sur emitieron una orden de arresto y la Interpol está en alerta máxima. Se sabe que la jurisdicción serbia está presta a brindar su apoyo en la captura del fundador de Terralabs.
La reciente declaración de fraude por parte del regulador del país norteamericano, impactó la capitalización de mercado de Terra Classic, (LUNC), con una pérdida de 50 millones de dólares en 24 horas.