PUNTOS IMPORTANTES:
- Gensler expresa descontento y satisfacción con partes diferentes del fallo sobre Ripple.
- Las ventas en bolsas de valores y las ventas programáticas no se consideraron como venta de valores en el fallo Ripple.
- Gensler evita hablar de ETFs de Bitcoin y afirma que la SEC ha hecho reglamentaciones.
El Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, expresó su descontento con el reciente fallo sobre Ripple en una parte de la decisión que concierne a los inversionistas minoristas. Sin embargo, Gensler se mostró complacido con la decisión de que las ventas institucionales de los tokens violaron las leyes federales de valores.
Una reacción mixta a la decisión judicial
En un evento del National Press Club en Washington DC, Gensler comentó: «Estamos satisfechos con esa decisión que reconoce la importancia de proteger a los inversionistas institucionales». Sin embargo, sobre el aspecto de la decisión que concierne a los inversionistas minoristas, expresó: «Aunque estamos decepcionados con lo que dijeron sobre los inversionistas minoristas, aún lo estamos examinando y evaluando esa opinión».
Además, el fallo otorgó a Ripple una victoria parcial en su lucha con la SEC, concluyendo que las ventas de los tokens a instituciones violaban las leyes federales de valores. Sin embargo, no se consideró que las ventas en bolsas de valores y las ventas programáticas calificaran como venta de valores.
La razón es que la SEC no puede afirmar definitivamente que los inversionistas especulativos tenían «una expectativa razonable de obtener beneficios derivados de los esfuerzos empresariales o gerenciales de otros». Esto plantea preguntas cruciales sobre la naturaleza de los tokens y su clasificación en las regulaciones financieras.
Por otro lado, Gensler eludió una pregunta sobre lo que la SEC necesitaba ver para sentirse segura acerca de los ETFs de Bitcoin al contado, citando litigios en curso y la necesidad de no prejuzgar las diversas aplicaciones frente al organismo regulador, en su calidad de presidente de la SEC.
En respuesta a una pregunta sobre por qué la SEC parecía regular mediante la aplicación de la ley en lugar de la creación de reglas, al igual que los Mercados de Activos Criptográficos (MiCA) de la Unión Europea, Gensler dijo: «hemos hecho algo de elaboración de reglas», incluyendo «reglamentos de aviso y comentario» y «licencias de corredores-dealers de propósito especial».