PUNTOS IMPORTANTES:
- En mundo está cambiando en muchos sentidos. Uno de ellos, es la transformación energética y es hora de que los inversores empiecen a tener esto en cuenta.
- Con este punto con vistas a futuro, Goldman Sachs recomendó cinco acciones que los inversores deberían tomar con mayor seriedad.
- Los analistas del banco destacaron «las soluciones de almacenamiento de baterías e hidrógeno», una industria que está en pleno desarrollo.
Hace 100 años el mundo era otro, incluso hace 30 años era todo diferente, a tal punto que ni siquiera existían los smartphones e Internet era usado por muy pocas personas.
La sociedad también fue mutando con el avance de la tecnología, hasta que llegó un punto en el que las personas empezaron a entender la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
Las empresas comenzaron a sumarse a esta tendencia verde y decidieron, muchas de ellas, emprender en una visión ecológica y apostar por las energías renovables.
Al parecer, y como muestran muchos datos, el mundo se encamina a utilizar energía limpia y confiable. Es por eso que analistas de Goldman Sachs resaltan la importancia de que los inversores empiecen a tener en cuenta a las compañías que desarrollan o están involucradas en esta industria, que está en plena expansión.
“Esperamos que las soluciones de almacenamiento de baterías e hidrógeno sigan recibiendo una mayor atención de los inversores, que creemos que aún no han apreciado plenamente su importancia para mitigar las interrupciones en los mercados de electricidad”
Goldman Sachs.
¿Por qué el almacenamiento es la clave en el sistema energético actual? Si bien la energía solar y eólica son fuentes inagotables, si el sol no brilla o el viento no sopla, la energía no se produce. Entonces, es crucial que se almacene esta energía cuando el sol esté más fuerte y pueda incluso utilizarse de noche.
“Creemos que la mayor penetración de las energías renovables, los retiros del carbón y el aumento esperado en la demanda de iniciativas de electrificación como la carga de vehículos eléctricos probablemente aumentarán el enfoque en la confiabilidad energética”
Brian Singer de Goldman.
Las acciones que seleccionó Goldman Sachs
Seguramente la empresa más conocida a la que apuntó Goldman es Tesla, que además de fabricar vehículos eléctricos (el futuro de la movilidad), también desarrolla baterías y paneles solares, aunque este último producto no viene siendo tan promocionado. Las acciones de la compañía de Elon Musk han bajado más del 13% en lo que va del año, aunque se han recuperado en los últimos meses.
Stem, con sede en California, es otra de las firmas energéticas que nombró Goldman. Se dedica a crear opciones de almacenamiento inteligente habilitadas para IA. Los títulos de Stem han saltado casi un 100% en los últimos tres meses. Sin embargo, registran una pérdida de 23% en el año.
Goldman también seleccionó a Enphase y SolarEdge, dos empresas que fabrican inversores especializados para sistemas solares y también brindan opciones de almacenamiento de energía, con un enfoque en el sector residencial. Los papeles han aumentado en 2022 un 58,3% y 8,3%, respectivamente.
Por último, Goldman destacó a Baker Hughes, una empresa de servicios petroleros que está ampliando su negocio de hidrógeno a través de sus servicios de infraestructura, distribución y transporte. Las acciones han subido casi un 3% en lo que va del año.
“A nivel mundial, vemos varias iniciativas regulatorias que podrían proporcionar vientos de cola para acelerar soluciones como el almacenamiento de baterías y el hidrógeno para mitigar los problemas de confiabilidad energética”, destacó la firma.
Algo que debe tener en cuenta el inversor es la reciente Ley de Reducción de la Inflación que acaba de firmar Joe Biden, que proporcionará fondos federales para iniciativas climáticas dentro del país, créditos para la industria de energía limpia y además 9.500 millones de dólares se destinarán a proyectos de hidrógeno verde.