PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs proyecta un crecimiento del 5,2 % en el flujo de caja discrecional para 2025.
- El consumo discrecional liderará el mercado, mientras staples tendrá vientos favorables.
- Empresas como Target y Walmart se beneficiarán del sólido panorama de consumo.
Goldman Sachs (GS) proyecta un sólido gasto de los consumidores para 2025, lo que beneficiará a las acciones en sectores de consumo discrecional y staples.
Según los analistas de la firma, se espera que el flujo de caja discrecional de los consumidores estadounidenses crezca un 5,2 % en 2025, superando el aumento del 4,4 % en 2024. Este crecimiento será impulsado por niveles de inflación más razonables y tasas de interés decrecientes.
A pesar de que el ingreso disponible crecerá ligeramente más lento que en 2024, reduciéndose a un 4,9 % desde un 5,8 %, los flujos de efectivo más robustos respaldarán un panorama saludable para el gasto discrecional y mayores ahorros. Estos niveles siguen siendo sólidos en comparación con los históricos, explicó la firma.
Balance sólido y confianza del consumidor
Los analistas señalaron que los balances generales de los hogares siguen siendo fuertes, con una relación entre el valor neto y el ingreso disponible cerca de máximos históricos.
Además, la proporción de la equidad en vivienda respecto al PIB también permanece alta. Estos factores, junto con señales alentadoras en la confianza del consumidor, respaldarán un panorama de gasto resiliente, incluso con una tasa de ahorro ligeramente superior en 2025.
“Las hojas de balance de los hogares se mantienen robustas, y los signos positivos en la confianza del consumidor deben sustentar un panorama sólido para el gasto, a pesar de un leve aumento en la tasa de ahorro”.
Analistas.
La encuesta de vacaciones de la firma para 2024 identificó un aumento en la intención de gasto de los consumidores de ingresos bajos, lo que refleja una mejora general en el sentimiento. Además, las percepciones sobre precios y promociones se moderaron respecto al año anterior.
Acciones del consumo discrecional liderarán el crecimiento
El panorama saludable para los consumidores posiciona a algunos segmentos del mercado de valores para ganancias significativas en 2025. Según los analistas, las acciones del sector consumo discrecional presentan el mayor potencial, superando al sector más defensivo de staples, aunque este último también tendrá vientos favorables.
“Hemos observado una rotación de Staples hacia Discrecional en los últimos meses, debido a la caída en la percepción de riesgo de recesión. Esperamos que esta tendencia continúe en 2025”.
Entre las empresas más destacadas del sector discrecional, se encuentran Target (TGT), Bath & Body Works (BBWI) y DICK’S Sporting Goods (DKS), que se beneficiarán de tasas de interés más bajas y una normalización en la participación del consumo discrecional en los presupuestos de los consumidores.
Por otro lado, empresas como Walmart (WMT), que han invertido en cadenas de suministro saludables y nuevas fuentes de ingresos a largo plazo, seguirán destacándose. Las acciones de Walmart han crecido un 78 % en 2024, consolidándose como un actor clave.
Sin embargo, compañías que enfrentan mayores riesgos competitivos y relacionados con aranceles, como Autozone (AZO) y RH (RH), tendrán un entorno más desafiante en 2025, advirtió el banco.
Aunque las acciones del sector discrecional liderarán, los analistas subrayaron que los staples tendrán una configuración más favorable conforme mejore la confianza del consumidor. Este sector experimentó entradas a finales del verano de 2024, durante el aumento de los temores de recesión, pero registró pérdidas recientes ante el sentimiento alcista.