PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs prevé un mercado de valores plano para el resto de 2024.
- La proyección de crecimiento del PIB es de menos del 3% y de las ganancias del 8%.
- La posibilidad de un aumento múltiple significativo es baja según David Kostin.
El rally del mercado de valores ha llegado a su fin para 2024, ya que el S&P 500 ahora se sitúa por encima de la predicción de fin de año de Goldman Sachs, según David Kostin, estratega jefe de acciones de la firma en EE.UU.
En una entrevista con Bloomberg TV, dijo que no hay argumentos económicos, de valoración o de ganancias para un mayor aumento, y señaló que los modelos de flujo de dinero también muestran que las ganancias adicionales estarán limitadas. El S&P 500 superó el objetivo de fin de año de Goldman de 5.200 a principios de este mes.
Esto sugiere aproximadamente «un retorno plano de ahora hasta fin de año», dijo Kostin, dejando abierta la posibilidad de un cambio en la previsión si cambian las variables.
Proyecciones de crecimiento y valoración
Actualmente, el equipo de Kostin proyecta un crecimiento real del PIB de poco menos del 3% y un crecimiento de las ganancias de aproximadamente el 8%. Mientras tanto, las valoraciones son actualmente altas y es poco probable que impulsen las acciones más allá.
«Están a un nivel de índice de casi 21 veces las ganancias. Por lo tanto, la probabilidad de una expansión múltiple, aunque posible, es menos probable. La idea de que las ganancias sean mucho mayores de lo que estamos suponiendo nos parece bastante baja».
Kostin.
Sin embargo, el jefe de acciones de Goldman no renuncia completamente a la posibilidad de un cambio alcista. Aunque este no es el caso base de Goldman, podría haber más alzas si la Reserva Federal tiene que recortar las tasas de interés más dramáticamente de lo que se supone, dijo.
Pero hasta ahora, Goldman sigue considerando dos recortes como el escenario más probable para este año. Los mercados han mantenido proyecciones similares, y las perspectivas cambiaron poco por el índice de precios al consumidor, que fue más bajo de lo esperado el miércoles.
«El caso base es que el mercado operará en torno a este nivel de múltiple o, de hecho, incluso a un múltiple más bajo a medida que nos acercamos al final del año».
Kostin.
Otros son un poco más optimistas y creen que el S&P puede superar una tendencia plana este año. UBS, que también tiene un objetivo de 5.200 como su proyección base, señaló recientemente que se podría alcanzar un nivel de 5.500. Esto si la economía sigue desinflándose y el impulso del gasto en inteligencia artificial se mantiene.
Inversionenpesosydolarporlaseleccionespresidenciales pueden seguir su valor iconico
Inversión de monedas en dólar es ganancia en México desde elecciones 2024-2031