PUNTOS IMPORTANTES:
- Estrategas de la firma de inversión creen que hay varias oportunidades en el sector energético en estos momentos.
- A diferencia del año pasado, el Fondo SPDR del Sector Selecto de Energía (XLE) bajó alrededor de un 8% en lo que va de 2023.
- Desde Goldman dijeron que ha habido un cambio más amplio del mercado hacia las acciones tecnológicas de gran capitalización.
Después de tener un excelente rendimiento por dos años consecutivos, el sector energético está en recesión, aseguraron los estrategas de Goldman Sachs.
Sin embargo, las caídas recientes dentro de la industria representan oportunidades. El Fondo SPDR del Sector Selecto de Energía (XLE) bajó alrededor de un 8% en lo que va del año hasta el viernes pasado, según FactSet.
Además, el sector energético en general cayó un 9,4% en 2023, la mayor pérdida entre los 11 sectores principales del S&P 500. Mientras tanto, índice de referencia acumula un incremento de 8,8%.
Desde Goldman argumentan estas caídas a las condiciones macroeconómicas desfavorables. Por ejemplo, las temperaturas invernales no son tan bajas por lo que el precio de gas natural cayó, mientras que los suministros de petróleo ruso también fueron más altos de lo esperado.
Los analistas también comentaron que existe un exceso de diésel en el mercado, que la economía china aún no logra una reapertura y recuperación total y, por último, los inversores han estado apostando a otros sectores, como por ejemplo las acciones de tecnología, ya que se cree que la Reserva Federal está cerca de finalizar los aumentos de las tasas de interés.
De todas formas, los estrategas de Goldman nombraron 7 empresas energéticas con una calificación de compra que podrían generar buenos rendimientos en los próximos meses:
Una de las empresas más conocidas de la lista es ConocoPhillips. La acción ha bajado un 11% hasta la fecha pero desde Goldman creen que tiene potencial para subir un 21% en los próximos 12 meses.
“Es importante destacar que, a pesar de la venta masiva de petróleo, tenemos una gran convicción de que COP podrá cumplir su compromiso de devolver 11.000 millones en efectivo a los accionistas en 2023”, afirmaron.