PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs supera las expectativas de ingresos del cuarto trimestre, impulsado principalmente por el crecimiento en la gestión de activos y patrimonios.
- Los resultados financieros de Goldman muestran una mejora significativa en comparación con el año anterior, a pesar de las dificultades enfrentadas en 2023.
- A pesar de un rendimiento desigual en algunas áreas, se espera una posible recuperación y una mayor actividad de fusiones y mercados de capitales en la segunda mitad de 2024.
Goldman Sachs publicó el martes los resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas de los analistas gracias a unos ingresos mejores de lo esperado en la gestión de activos y patrimonios.
Resultados frente a expectativas
Los resultados que la empresa reportó frente a lo que esperaban los analistas de Wall Street encuestados por LSEG, anteriormente conocido como Refinitiv, fueron:
- Ganancias: 5,48 USD por acción; no estaba inmediatamente claro si esto era comparable con la estimación de 3,51 USD de los analistas encuestados por LSEG.
- Ingresos: 11.320 millones de dólares frente a los 10.800 millones esperados, según LSEG.
Goldman informó que las ganancias del trimestre aumentaron un 51% hasta alcanzar los 2.010 millones de dólares, o 5,48 USD por acción, en comparación con el año anterior, cuando el banco se vio afectado por provisiones para pérdidas de préstamos y gastos crecientes. Los ingresos totales de la empresa aumentaron un 7% hasta los 11.320 millones de dólares gracias al crecimiento de las divisiones de gestión de activos y patrimonios y soluciones de plataforma.
El CEO de Goldman, David Solomon, ha tenido un año difícil debido a los mercados de capitales inactivos y errores estratégicos. Sin embargo, se ha generado esperanza en que Goldman pueda cambiar de rumbo después de alejarse de los fallidos esfuerzos de banca de consumo de Solomon. El motor de crecimiento del banco, según Solomon, es ahora su división de gestión de activos y patrimonios, que se beneficia del aumento del crédito privado y otros activos alternativos.
Estrategia clara y simplificada para 2024
«Con todo lo que logramos en 2023 y nuestra estrategia clara y simplificada, tenemos una plataforma mucho más sólida para 2024».
Solomon en el comunicado de ganancias.
Las acciones del banco subieron un 1,3% en las operaciones matutinas.
Los ingresos de gestión de activos y patrimonios aumentaron un 23% con respecto al año anterior, alcanzando los 4.390 millones de dólares, superando la estimación de StreetAccount por casi 550 millones de dólares, gracias a mayores ingresos por inversiones en acciones y deudas y al aumento de las tarifas de gestión. Ayudado por mercados alcistas en el cuarto trimestre, Goldman registró ganancias en acciones públicas y aumentos en las inversiones de deuda.
Resultados de Otras Divisiones de Goldman
Otras divisiones de Goldman cumplieron o se quedaron ligeramente por debajo de las expectativas. Por ejemplo, aunque los ingresos de soluciones de plataforma aumentaron un 12% hasta los 577 millones de dólares, esto fue inferior a la estimación de 612 millones de dólares.
En la división de trading de la empresa, los resultados más fuertes de lo esperado en renta variable compensaron en gran medida una decepción en renta fija.
El ingreso por trading de equities aumentó un 26% hasta los 2.610 millones de dólares, gracias a la actividad en derivados y las tarifas de financiamiento, superando la estimación de 2.220 millones de dólares de StreetAccount. La renta fija reportó ingresos de 2.030 millones de dólares, un descenso del 24% con respecto al año anterior debido a la debilidad en el trading de tasas de interés y monedas, y muy por debajo de la estimación de 2.530 millones de dólares.
Las tarifas de banca de inversión cayeron un 12% hasta los 1.650 millones de dólares, igualando la estimación de StreetAccount, ya que la caída de la industria en adquisiciones completadas continuó hasta finales del año pasado.
Expectativas de recuperación para 2024
Las actividades principales de Goldman en banca de inversión y trading no se recuperaron fuertemente en el cuarto trimestre, pero los analistas querrán escuchar sobre la posibilidad de una recuperación en 2024. Los primeros indicios son que las corporaciones que han esperado al margen para adquirir competidores o recaudar fondos podrían finalmente estar listas para actuar este año.
Solomon dijo a los analistas el martes que estaba «bastante optimista» sobre una mejora en las actividades de fusiones y mercados de capitales «en la segunda mitad de este año».
A diferencia de sus rivales más diversificados, Goldman obtiene la mayor parte de sus ingresos de Wall Street. Esto puede llevar a rendimientos excepcionales durante los tiempos de auge y a un rendimiento inferior cuando los mercados no cooperan.
Esto se reflejó en el retorno sobre el capital tangible de la entidad, una métrica clave seguida por inversores y analistas, que fue solo del 8,1% para 2023, muy por debajo de su objetivo a medio plazo del 15% al 17%.
El banco informó que redujo su plantilla en un 7% el año pasado, o 3.200 puestos desde finales de 2022, principalmente a través de una oleada de despidos a principios de 2023.
Goldman y Morgan Stanley, que también informaron de los resultados del cuarto trimestre el martes, son los últimos de los mayores bancos estadounidenses en publicar resultados para el período. El viernes, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo publicaron resultados afectados por una serie de elementos extraordinarios.