Puntos Importantes:
- Estas acusaciones no son nuevas para Google, ya que en Europa hay tres juicios pendientes o en apelación.
- Uno de los puntos clave de la demanda es que afirman que Google paga por ser primero siempre, o por ser el motor de búsquedas por defecto en diferentes dispositivos.
- Otras empresas como Amazon, Apple y Facebook siguen de cerca este caso, ya que todas ellas también han sido acusadas de practicas monopólicas.
Desde hace un tiempo, se ha venido viendo como las grandes empresas como Facebook, Amazon, Apple y Google son investigados por presuntas practicas monopólicas, pero nunca se había presentado una demanda ante ellas.
Durante mas de un año, William P. Barr, el fiscal general de Estados Unidos ha estado investigando a Alphabet, o mejor conocido como Google, y el día martes 20 de octubre, ha presentado una demanda en conjunto con 11 estados de EE.UU. ante un tribunal federal en Washington D.C. en contra de Alphabet.
Esta demanda presentada a Google se espera que sea incluso más grande que la demanda de monopolio contra Microsoft de hace 20 años atrás. En ese entonces Microsoft perdió el caso cuando se determinó que había utilizado contratos restrictivos para evitar que los fabricantes ofrecieran software de buscadores de la competencia en sus equipos.
Por el tamaño de la misma, el proceso judicial podría demorar años en cerrarse ya que hay cerca de 50 estados involucrados en las investigaciones.
Como tal estas acusaciones no son nuevas para Google, ya que en Europa hay tres juicios pendientes o en apelación y otros países como Australia e Inglaterra están examinando si comenzar sus propios juicios por lo mismo, prácticas monopólicas.
Google respondió a través de su cuenta de Twitter lo siguiente:
“La demanda de hoy del Departamento de Justicia tiene muchos defectos. Las personas usan Google porque eligen — no porque se vean obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas. Tendremos una declaración completa esta mañana.”
Traducción del Tweet de Google Public Policy.
A través de un comunicado publicado horas después del anterior tweet, explican el por que la demanda esta defectuosa, alegando que si pagan por promocionar sus productos, pero que esto lo hacen todos por igual.
“Sí, como muchas otras empresas, pagamos para promocionar nuestros servicios, al igual que una marca de cereales pagaría a un supermercado para almacenar sus productos al final de una fila o en un estante a la altura de los ojos. Para los servicios digitales, cuando compra un dispositivo por primera vez, tiene una especie de «estante al nivel de los ojos» en la pantalla de inicio. En los dispositivos móviles, esa plataforma está controlada por Apple, así como por empresas como AT&T, Verizon, Samsung y LG. En las computadoras de escritorio, Microsoft controla de manera abrumadora ese espacio en los estantes.”
Uno de los puntos clave de la demanda es que afirman que Google paga por ser primero siempre, o por ser el motor de búsquedas por defecto en diferentes dispositivos, esto último ya ha sido criticado por su competencia en reiteradas ocasiones.
Dentro del mismo comunicado Google se defiende a las acusaciones de ser el motor de búsqueda por defecto en varios dispositivos diciendo:
“Nuestros acuerdos con Apple y otros fabricantes y operadores de dispositivos no son diferentes de los acuerdos que muchas otras empresas han utilizado tradicionalmente para distribuir software. Otros motores de búsqueda, incluido Bing de Microsoft, compiten con nosotros por estos acuerdos. Y nuestros acuerdos han pasado repetidas revisiones antimonopolio.”
La realidad es que las grandes corporaciones tecnológicas han estado por mucho tiempo haciéndose del control de ciertos sectores, y solo la justicia podrá determinar si el caso de Google cumple o no con una infracción a las leyes antimonopolio de los estados unidos o de algún otro país.
Esta demanda también presenta un problema, ya que puede cambiar el futuro del internet tal como lo conocemos. El editor tecnológico de la CNBC Matt Rosoff dijo a traves de su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Esto terminará con una ‘votación’ similar a la que la UE impuso a Microsoft a mediados de la década de 2000. Un mandato del gobierno de ‘qué motor de búsqueda le gustaría’. Si Google es inteligente, ya estaría buscando un acuerdo en ese sentido. No querrán que esto se convierta en un proceso de descubrimiento prolongado”
Traducción del Tweet de Matt Rosoff.
Este caso también lo siguen de cerca otras grandes empresas de la industria, como lo son Amazon, Facebook y Apple, todas ellas ya han sido acusadas antes por prácticas monopólicas y saben muy bien que esta demanda en contra no Google puede que salpique a otras compañías.
Puede que dentro de un tiempo algunas otras empresas como Amazon o Facebook tengan demandas similares!