PUNTOS IMPORTANTES:
- Gucci cae 25% en ventas y preocupa a analistas e inversionistas.
- Demna no convence y la nueva dirección creativa genera dudas.
- JPMorgan y TD Cowen recortan precio objetivo para Kering.
Inversionistas desconfían de la estrategia de recuperación de Gucci
El esperado relanzamiento de Gucci genera cada vez más dudas en el mercado. En el primer trimestre de 2025, las ventas de la marca cayeron 25% interanual a 1.570 millones de euros, según informó el grupo Kering.
La cifra refleja un fuerte deterioro para la firma que representa casi la mitad de los ingresos del conglomerado. El mercado reaccionó con escepticismo, y las acciones de Kering cerraron con una baja del 0,97%, en torno a los 173 euros.
Recesión y presión en China agravan el panorama para el lujo
El contexto macroeconómico no ayuda. Las nuevas tarifas impuestas por la administración de Donald Trump han generado más presión sobre el lujo, en especial en China, uno de sus principales mercados.
La caída en ventas no se limita a Gucci. Yves Saint Laurent retrocedió 9%, y Bottega Veneta, hasta ahora el punto fuerte del grupo, desaceleró a un crecimiento del 4%.
TD Cowen advirtió que no ve un camino claro de mejora en Asia-Pacífico, y alertó sobre más presión en resultados si Gucci y YSL siguen cayendo.
Bancos recortan objetivos de Kering (KER) y piden cautela con Gucci
JPMorgan expresó dudas sobre la estrategia:
“La falta de señales positivas nos hace pensar que el turnaround será mucho más lento y dañará utilidades y flujo de caja”
Señaló en un informe.
El banco recortó su precio objetivo para Kering de 195 a 150 euros, mientras que TD Cowen lo bajó de 260 a 175 euros.
Los analistas coinciden en que el segundo trimestre también será débil, y la recuperación, en el mejor de los casos, será lenta en el segundo semestre.
Demna genera controversia y falta una dirección clara en Gucci
Kering nombró en marzo a Demna Gvasalia como nuevo director artístico de Gucci. Su colección debut se espera para septiembre, pero el mercado no está convencido de su enfoque disruptivo.
“Preocupa la identidad de marca de Gucci. Sin una dirección clara, puede enviar señales confusas al consumidor”
Escribió Yanmei Tang de Third Bridge.
El historial de errores estratégicos y los constantes cambios de liderazgo han generado confusión. Aun así, Morningstar cree que el castigo bursátil podría ser excesivo.
“Dada su reputación global, poder de fijación de precios y control sobre la distribución, es poco probable que Gucci quede atrás de forma permanente”
Afirmó la analista Jelena Sokolova.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.