PUNTOS IMPORTANTES:
- Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., los hackers norcoreanos de Lazarus Group presuntamente estarían detrás del ataque reciente a Ronin Chain.
- La agencia gubernamental incluyó la dirección de Ethereum vinculada con el ataque a Ronin Chain en una reciente actualización de sanciones contra Corea del Norte.
- El mes pasado, Ronin Chain fue atacada por ciberdelincuentes que lograron robar al menos 610 millones de dólares en USDC y ETH.
Este jueves 14 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una conexión entre un grupo de hackers de Corea del Norte y el ciberataque detectado hace quince días contra Ronin Chain, una cadena lateral de Ethereum sobre la cual se desarrolla el famoso juego de coleccionables Axie Infinity.
La información fue compartida en una nota de actualización en el sitio web del Dpto. del Tesoro, en donde la agencia gubernamental estableció una conexión entre los ciberdatacantes norcoreanos Lazarus Group y una dirección de Ethereum vinculada con los malos actores que atacaron y robaron fondos de usuarios de Ronin Chain.
La dirección de Ethereum en cuestión fue marcada por el explorador de bloques EtherScan, e identificada como «informada por estar involucrada en un ataque contra el puente Ronin». Como se puede comprobar a través del mencionado explorador, la dirección 0x098B716B8Aaf21512996dC57EB0615e2383E2f96 contiene 147.753 ETH, equivalentes a alrededor de 446 millones de dólares, según el precio actual de la criptomoneda ether (ETH).
El Dpto. del Tesoro de EE. UU. mencionó a dicha dirección de Ethereum en una reciente publicación, titulada «Actualización de la designación de Corea del Norte». Allí, la agencia gubernamental estadounidense afirmó que está vinculada con Lazarus Group, una entidad proveniente del distrito de Potonggang, Pyongyang, en Corea del Norte.
Asimismo, la agencia del gobierno de Estados Unidos indicó que está prohibido que personas o instituciones financieras de ese país, o bajo su control, realicen operaciones con los fondos almacenados en l dirección de Ethereum señalada, como parte de su programa de sanciones financieras contra Corea del Norte.
Tal como lo reportó Bitfinanzas a finales de marzo, por lo menos 610 millones de dólares en los tokens ETH y USDC fueron robados de Ronin Chain en tan sólo dos transacciones, luego de que este puente de Ethereum sufriera un ataque cibernético. De acuerdo con el equipo de Ronin, la entidad atacante que explotó la vulnerabilidad de Ronin logró robar 25,5 millones de tokens USDC, equivalentes a 25,5 millones de dólares, y 173. 000 ETH, que en ese entonces representaban unos 585 millones de dólares.
Ronin es la cadena lateral sobre la cual se desarrolla el famoso juego de tokens coleccionables Axie Infinity. El ciberataque fue detectado casi una semana después de haber sido perpetrado. Los nodos validadores de Ronin de Sky Mavis y Axi DAO se vieron comprometidos, y tras haber detectado el ataque, el puente Ronin y el intercambio Katana Dex fueron detenidos por decisión de la startup.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.