Puntos Importantes:
- El nuevo paquete de ayuda elaborado por un grupo bipartidista para los estadounidenses podría ser aprobado.
- A finales de este mes expiraría el beneficio de prestaciones por desempleo y también la ampliación de una demora sobre los despojos en EE.UU.
- La nueva ayuda también salvaría puestos de trabajos de los socorristas y maestros.
Esta semana el congreso de Estados Unidos está decidido a buscar un nuevo paquete de estímulos para los estadounidenses y así seguir evitando un derrumbe financiero antes de fin de año en el país.
La propuesta de un grupo bipartidista seria de 908.000 millones de dólares y se espera este lunes los detalles de dicha propuesta, los demócratas están de acuerdo con el plan y podría surgir una ley de ayuda de emergencia por los aumentos de Covid-19 que desestabiliza a los hospitales de todo el país.
Los que elaboraron el plan de ayuda de emergencia que fueron un grupo de bipartidista y el senador Bill Cassidy (Republicano) dijeron a CNBC que:
“El apoyo del gobierno estatal y local y la responsabilidad empresarial de las demandas relacionadas con el coronavirus son los principales problemas restantes en el paquete de ayuda. Él cree que la propuesta tiene más posibilidades de pasar por un Congreso dividido y el escritorio del expresidente hasta ahora Donald Trump que los proyectos de ley existentes escritos por un solo partido.”
Cassidy termino diciendo que el “cree que de alguna manera este paquete pasa”.
Cabe resaltar que otros líderes también tenían sus propuestas de apoyo, el más relevante fue la propuesta de Nancy Pelosi, demócrata por California y Presidenta de la Cámara de Representantes y el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer que habían planteado un poco más de 2 billones de dólares un poco antes del plan bipartidista.
Sin embargo, Schumer aún no esta del todo en acuerdo con el plan, y expreso el pasado domingo que ese estímulo era algo provisional para mantener estable el país hasta el próximo año 2021, recalcando que Washington pueda adoptar un proyecto de ley mucho mayor, cuando el hasta ahora presidente electo Joe Biden asuma su puesto el próximo 20 de enero del 2021.
Por otra parte, si el congreso no actúa rápidamente millones de personas perderían sus beneficios de las prestaciones por desempleo aparte que otros cuantos millones de estadounidenses también se podrían enfrentar a un despojo si los legisladores no mantienen una moratoria, que por cierto, caduca a finales de este mes de diciembre de 2020.
La propuesta del estímulo estaría dividida en, casi 300 mil millones en préstamos para pequeñas empresas del Programa de protección de Cheques de pagos y 160 millones de dólares en ayuda del gobierno estatal y local.
También una parte sería dirigida al seguro por desempleo federal que serían 300 dólares semanales, aparte de los fondos que tienen pensado asignar para las escuelas y el sector de trasporte, también tienen estimado dirigir fondos a la distribución de la vacuna Covid-19.
Pero en este nuevo estímulo que esta por ser aprobado no iría otra ronda de pagos por 1.200 dólares a las familias estadounidense cosa que es criticada por algunos legisladores como el senador Bernie Sanders.
Y el pasado viernes, el hasta ahora presidente electo, Joe Biden, dijo que los pagos directos “aún pueden estar en juego” como parte de un paquete de ayuda.
Esta ayuda sería también un gran alivio para salvar puestos de trabajos de los socorristas y maestros que se ven bastante afectados por la pandemia.