PUNTOS IMPORTANTES:
- Legisladores de la Unión Europea presentaron el borrador de un proyecto de ley para mantener bajo control la tecnología y las empresas de IA.
- Las herramientas se clasificarán según su nivel de riesgo, desde mínimo y limitado hasta inaceptable.
- Las aplicaciones de IA de alto riesgo no se prohibirán por completo, aunque estarán sujetas a procedimientos de transparencia más estrictos.
El proyecto de ley clasificará el riesgo de las herramientas de IA y obligará a los desarrolladores de aplicaciones de IA generativa a revelar el uso de cualquier material protegido por derechos de autor.
La polémica en torno a la inteligencia artificial y el uso de material protegido por derechos de autor han surgido en varios escenarios después de un importante repunte de la aplicación de esta tecnología en la creación de contenido.
Los legisladores de la Unión Europea respondieron al creciente uso de la IA en una votación el 27 de abril, en la que se presentó el borrador de un nuevo proyecto de ley diseñado para mantener bajo control la tecnología y las empresas que la desarrollan.
Los detalles del proyecto de ley se concretarán en la próxima ronda de deliberaciones entre los órganos legislativos y los Estados miembros. Sin embargo, en su versión actual, las herramientas de IA se clasificarán según su nivel de riesgo. Los niveles de riesgo van de mínimo y limitado hasta inaceptable.
Según el proyecto de ley, las herramientas de alto riesgo no se prohibirán por completo, aunque estarán sujetas a procedimientos de transparencia más estrictos. En particular, las herramientas de IA generativa, incluidas ChatGPT y Midjourney, estarán obligadas a revelar cualquier uso de materiales protegidos por derechos de autor en el entrenamiento de IA.
Svenja Hahn, miembro del Parlamento Europeo, comentó en respuesta al estado actual del proyecto de ley que se trata de un término medio entre el exceso de vigilancia y el exceso de regulación y «fomenta la innovación e impulsa la economía».
El proyecto de ley, que forma parte de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, se propuso como borrador hace casi dos años.
Esa misma semana, el grupo de expertos europeo Eurofi, compuesto por empresas del sector público y privado, publicó el último número de su revista, que incluía toda una sección sobre aplicaciones de la IA y el aprendizaje automático en las finanzas de la UE.
La sección incluía cinco mini-ensayos sobre la innovación y la regulación de la IA en la UE, en particular para su uso en el sector financiero, todos ellos relacionados con la próxima Ley de Inteligencia Artificial.
Una de las autoras, Georgina Bulkeley, directora de soluciones de servicios financieros para EMEA en Google Cloud, comentó:
«La IA es demasiado importante como para no regularla. Y es demasiado importante para no regularla bien».
Estos acontecimientos se producen poco después de que el organismo de control de datos de la UE expresara su preocupación por los posibles problemas que tendrán las empresas de IA en Estados Unidos si no se ajustan a su Reglamento General de Protección de Datos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.