PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal aprobó un alza en las tasas de interés, llevándolas a su punto más alto en más de 22 años.
- El incremento en la tasa de fondos de la Fed impacta directamente en el costo de deudas del consumidor como hipotecas y préstamos.
- A pesar de las alzas de las tasas de interés, el crecimiento económico y el empleo han demostrado ser resilientes.
La Reserva Federal aprobó este miércoles una muy anticipada alza de tasas de interés que lleva los costos de endeudamiento de referencia a su nivel más alto en más de 22 años.
En una jugada que los mercados financieros habían totalmente anticipado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal aumentó su tasa de fondos en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 5,25%-5,5%. El punto medio de ese rango objetivo sería el nivel más alto para la tasa de referencia desde principios de 2001.
Los mercados estaban atentos a señales de que esta alza podría ser la última antes de que los oficiales de la Fed se tomen un descanso para observar cómo las alzas previas están impactando las condiciones económicas. Aunque los responsables de la política monetaria indicaron en la reunión de junio que se esperan dos alzas de tasas este año, los mercados pronostican una probabilidad de que no haya más movimientos.
Perspectivas futuras
El comunicado posterior a la reunión ofreció solo una referencia vaga a lo que guiará los futuros movimientos del FOMC.
«El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria». Esto refleja un enfoque dependiente de los datos, a diferencia de un calendario establecido, que prácticamente todos los funcionarios del banco central han adoptado en declaraciones públicas recientes.
El aumento recibió la aprobación unánime de los miembros del comité de votación.
La única otra modificación de nota en el comunicado fue una mejora del crecimiento económico a «moderado» desde «modesto» en la reunión de junio a pesar de las expectativas de al menos una recesión leve por delante. La declaración describió nuevamente la inflación como «elevada» y las ganancias de empleo como «robustas».
Esta alza es la undécima vez que el FOMC ha aumentado las tasas en un proceso de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022. El comité decidió saltarse la reunión de junio mientras evaluaba el impacto que han tenido las alzas.
Desde entonces, el presidente Jerome Powell ha dicho que todavía cree que la inflación es demasiado alta, y a finales de junio dijo que esperaba más «restricción» en la política monetaria, un término que infiere más alzas de tasas.
La Fed frente a la inflación: una lucha de décadas
La tasa de fondos de la Fed establece lo que los bancos se cobran entre sí por préstamos nocturnos. Pero se alimenta a través de muchas formas de deuda del consumidor como las hipotecas, las tarjetas de crédito y los préstamos personales y de automóviles.
La Fed no ha sido tan agresiva con las alzas de tasas desde la década de 1980, cuando también estaba luchando contra tasas de interés extraordinariamente altas y una economía en apuros.
Las noticias últimamente en el frente de la inflación han sido alentadoras.
El índice de precios al consumidor subió un 3% en base anual en junio, después de registrar una tasa del 9,1% hace un año. Los consumidores también se están volviendo más optimistas acerca de la inflación, con la última encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan apuntando a una perspectiva de un ritmo del 3,4% en el próximo año.
Sin embargo, el IPC está registrando una tasa del 4,8% cuando se excluyen alimentos y energía. Además, el rastreador de IPC de la Fed de Cleveland está indicando una tasa anual de 3,4% y una tasa de 4,9% en julio. La medida preferida por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 3,8% en titular y un 4,6% en núcleo para mayo.
Todas esas cifras, aunque muy por debajo de los peores niveles del ciclo actual, están por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Resiliencia económica ante las alzas de tasas
El crecimiento económico ha sido sorprendentemente resistente a pesar de las alzas de tasas.
El crecimiento del PIB en el segundo trimestre está siguiendo una tasa anualizada del 2,4%, según la Fed de Atlanta. Muchos economistas aún esperan una recesión en los próximos 12 meses, pero esas predicciones hasta ahora han demostrado ser al menos prematuras. El PIB subió un 2% en el primer trimestre tras una gran revisión al alza de las estimaciones iniciales.
El empleo también ha resistido notablemente bien. Las nóminas no agrícolas se han expandido en casi 1,7 millones en 2023, y la tasa de desempleo en junio fue de un benigno 3,6%, el mismo nivel que hace un año.
Junto con la alza de tasas, el comité indicó que continuará reduciendo los tenedores de bonos en su hoja de balance, que alcanzó un pico de 9 billones de dólares antes de que la Fed comenzara sus esfuerzos de ajuste cuantitativo.