Puntos Importantes:
- BTM sería el primer cajero automático en Honduras que permite comprar BTC y ETH.
- Este cajero exige el cumplimiento de los protocolos KYC, solicitándole a hondureños que escaneen su identificación para realizar las operaciones.
- Las criptomonedas pueden comprarse utilizando lempiras, el dinero fiat de Honduras.
Honduras ya tiene su primer cajero automático para la compra de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), este entró en funcionamiento el día 24 de agosto y se encuentra ubicado en la capital del país, Tegucigalpa, específicamente en el local 21.120 de la Torre Morazán #2, en el boulevard homónimo.
La noticia fue publicada a través de la cuenta en Twitter de la tienda “La Bitcoinera”, la cual es responsable del manejo del cajero. A través de dicha red social, la tienda compartió un comunicado con los detalles de esta iniciativa.
Según el comunicado, La Bitcoinera (BTM) es la primera forma automatizada disponible en Honduras que ofrecerá la opción de comprar criptomonedas como bitcoin y ether, las respectivas monedas digitales de Bitcoin y Ethereum. La Bitcoinera resaltó que en el pasado este tipo de transacciones ha estado disponible para los hondureños a través del comercio entre pares.
Los responsables de BTM consideran que esta iniciativa es una demostración del «crecimiento» que está experimentando el mercado de criptomonedas en América Central. BTM da la opción de comprar tanto de BTC como ETH utilizando lempiras (la unidad monetaria de Honduras).
Asimismo, esta organización indicó que en un futuro planean incluir la opción de venta de tales criptomonedas. Por el momento, La Bitcoinera cuenta con “servicio de asistencia personalizada” para brindar información a los usuarios respecto a las “blockchains y criptomonedas”.
El dispositivo electrónico instalado en Honduras es un cajero automático del fabricante Lamassu, el cual en su portal web explica su funcionamiento. De acuerdo con el fabricante, se debe escanear el código QR de la wallet o billetera donde se realizará el depósito, luego se inserta el dinero en efectivo (en este caso las lempiras) y por último se compra y se envían las criptomonedas.
La Bitcoinera aclara que desde el principio aplicará el proceso Conoce a Tu Cliente o KYC (por sus siglas en inglés), por lo que “los compradores deberán escanear su identidad nacional o su licencia de conducir para poder completar la compra”. Es decir, la compra de BTC o ETH a través de este ATM asociará la identidad de los usuarios con las direcciones y fondos de criptomonedas.
Esta organización expresó que BTM “es el primer paso en el desarrollo de La Bitcoinera”, la cual esperan que se convierta en “una institución fundamental en la adopción de criptomonedas en Honduras”. Adicionalmente, el equipo de la Bitcoinera manifestó lo siguiente:
“El lanzamiento del primer cajero automático de Bitcoin y Ethereum marca un avance en Honduras en su misión de estimular la innovación tecnológica y la inversión económica. Entre más hondureños posean criptomonedas, estos serán capaces de formar nuevas relaciones económicas en Honduras, países vecinos y con el resto del mundo”
La Bitcoinera.
Desde la Bitcoinera adelantaron que los ciudadanos hondureños están siguiendo “los pasos de otros países de Centroamérica”, mencionando como ejemplo a El Salvador, país que categorizan como “el más sobresaliente” en este tema, debido a las iniciativas de su presidente Nayib Bukele.
El pasado mes de junio, El Salvador celebró la inauguración de un cajero automático de Bitcoin, siendo el segundo que se instalaba en dicho país hasta ese momento. Esta situación cambió recientemente, ya que el presidente Nayib Bukele comunicó que a partir del 7 de septiembre (cuando entra en vigencia de la Ley Bitcoin) habrá 200 cajeros automáticos y 50 sucursales capaces de convertir Bitcoin en dólares estadounidenses.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.