PUNTOS IMPORTANTES:
- Hugging Face recauda 235 millones de dólares y alcanza una valoración de 4.500 millones con el respaldo de gigantes tecnológicos.
- La plataforma de Hugging Face permite a los desarrolladores de IA compartir código, modelos y conjuntos de datos de manera colaborativa.
- El nombre «Hugging Face» se deriva de un emoji, reflejando su origen como chatbot para iPhone.
Hugging Face, una firma de IA con sede en Nueva York, ha recaudado 235 millones de dólares con una valoración de 4.500 millones de dólares respaldada por algunas de las compañías tecnológicas más grandes.
Google (GOOGL), Amazon (AMZN), Nvidia (NVDA), Salesforce (CRM), AMD (AMD), Intel (INTC), IBM (IBM) y Qualcomm (QCOM) han contribuido a esta ronda de financiación. Clement Delangue, CEO de Hugging Face, ha mencionado que los fondos se centrarán en la contratación de talento para ser competitivos en el espacio de la inteligencia artificial.
El auge reciente en la IA comenzó el año pasado cuando Microsoft (MSFT) respaldó el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI. Las startups centradas en modelos de IA han alcanzado altas valoraciones, siendo el reflejo de la valoración de Hugging Face y sus prominentes respaldos una muestra de cómo se está ganando tracción con un enfoque más colaborativo en la construcción de IA. Esto se intensificó, en particular, después de que Meta (META), la empresa matriz de Facebook, lanzara su modelo de lenguaje Llama, de uso gratuito para la mayoría de las empresas.
Por otro lado, startups de IA altamente valoradas, como OpenAI o Cohere, trabajan directamente en la tecnología y guardan los resultados como un secreto comercial. Sin embargo, Hugging Face propone una plataforma donde los desarrolladores de IA pueden compartir código, modelos y conjuntos de datos. Específicamente, la empresa suele albergar archivos grandes, esenciales para la mayoría de los modelos de IA modernos.
Mientras que Hugging Face ha desarrollado modelos como BLOOM, su producto principal es su plataforma web. Los usuarios pueden cargar modelos y sus respectivos pesos. Además, desarrolla herramientas de software que permiten que los modelos funcionen rápidamente, limpien grandes conjuntos de datos o evalúen su rendimiento. Es similar en temática y práctica a GitHub, donde los programadores de todo el mundo publican sus proyectos.
Delangue, co-fundador y CEO, cree que la mayoría de las empresas que trabajan con IA querrán desarrollar sus propios modelos y necesitarán herramientas para hacerlo. «Los constructores de IA usan Hugging Face todo el día, todos los días», afirmó Delangue. Predijo que el número de desarrolladores de software trabajando con modelos de IA crecerá en los próximos años.
Aunque la atención se ha centrado en modelos de lenguaje que generan texto, Hugging Face alberga cualquier modelo de IA. Estos incluyen modelos que generan música o imágenes, traducen idiomas o identifican objetos en imágenes. Hugging Face alberga 500.000 modelos de IA diferentes, 250.000 conjuntos de datos y cuenta con 10.000 clientes que pagan por sus servicios.
¿Qué hay detrás del nombre?
La empresa recibe su nombre de un emoji, concretamente el emoji del rostro abrazando. El nombre y el logotipo datan de la fundación de la empresa. Comenzó como una aplicación de chatbot para iPhone, pero cuando abrieron parte de su código de aprendizaje automático, vieron su potencial entre los desarrolladores de IA y pivotaron hacia esa dirección.
«Cuando comenzamos la empresa, junto con mis cofundadores Julien Chaumond y Thomas Wolf, bromeábamos diciendo que queríamos ser la primera compañía en salir a bolsa con un emoji en lugar de un símbolo de tres letras. Quizás durante esta ronda deberíamos comenzar nuestro ejercicio de cabildeo con el Nasdaq para que nos permitan usar emojis en su tablero».