Puntos Importantes
- El fabricante de autos surcoreano salió a comunicar que está en conversaciones iniciales con Apple. Sin embargo, luego de unas horas retrocedió la confirmación.
- La compañía de Tim Cook lleva adelante el proyecto Titán, con la idea de desarrollar vehículos autónomos para pasajeros para el 2024.
- Las acciones de Hyundai se dispararon un 19% tras la noticia, el salto más grande desde 1988.
El 22 de diciembre se conocía que Apple retomaba el proyecto Titán, con el que tiene el objetivo de producir su propio vehículo autónomo para pasajeros para el 2024. La compañía tiene un eje central, que es una innovadora batería de bajo costo que aumentaría la autonomía del vehículo. De ser así podría convertirse en un duro competidor para Tesla y NIO. Sin embargo, varios expertos afirmaron que para que esto ocurra es necesario que Apple se asocie a una empresa automotriz con experiencia.
Ahí es donde podría entrar Hyundai. “Entendemos que Apple está en conversaciones con una variedad de fabricantes de automóviles globales, incluido Hyundai Motor. Como la discusión está en su etapa inicial, no se ha decidido nada”, destacó un representante de Hyundai Motor a CNBC.
Luego de esto, el medio Korea Economic Daily confirmó que Apple propuso la unión con Hyundai Motor y que la empresa surcoreana estaba revisando los términos. El informe decía que tanto la producción de vehículos eléctricos y autónomos como el desarrollo de baterías se incluyeron en la propuesta, y que el automóvil podría lanzarse en 2027.
A raíz de la noticia, las acciones de Hyundai Motor se dispararon un 19% en Seúl, un hecho histórico ya que este incremento no se producía desde 1988. Pasaron 33 años. Los títulos de Apple también suben un 0,9% a $132,25 dólares.
Sin embargo, y sabiendo que al filtrar información Hyundai se expone a la ira de Apple (muy estricto con el tema confidencialidad) el fabricante de automóviles dio una marcha atrás y aclaró: “Hemos estado recibiendo solicitudes de cooperación potencial de diversas empresas con respecto al desarrollo de vehículos eléctricos de conducción autónoma, pero no se han tomado decisiones ya que las discusiones se encuentran en una etapa inicial”. Es decir, no nombró a Apple.
«Apple necesita asociarse con un fabricante de automóviles porque no tiene capacidades de producción ni redes de ventas para vender sus automóviles. La construcción de esas capacidades no se puede hacer rápidamente, por lo que Apple necesitará un socio para eso».
Lee Han-Joon, analista de KTB Investment & Securities Co. en Seúl.
¿Se confirmará el acuerdo?