Puntos importantes:
- Icebreaker, tenía como objetivo la viabilidad y eficiencia de las transacciones transfronterizas y entre divisas de sistemas de CBDC.
- El proyecto permitió al BIS y un grupo de bancos centrales comprender mejor las tecnologías y las políticas relacionadas.
- El proyecto Icebreaker tiene la capacidad de realizar transacciones internacionales de forma transparente e instantánea, con requisitos técnicos mínimos para su integración.
En colaboración con los bancos centrales de Israel, Suecia y Noruega, el Banco de Pagos Internacionales concluyó un proyecto que explora las ventajas y retos del uso de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en los pagos internacionales.
El proyecto, denominado «the Icebreaker», tenía como objetivo observar la viabilidad y la eficiencia de las transacciones transfronterizas y entre divisas de sistemas experimentales de CBDC minoristas.
Según el informe, el proyecto implicó la cooperación entre el Centro Nórdico de Innovación del BIS, el Banco de Israel, el Sveriges Riksbank y el Norges Bank, y permitió a estas organizaciones comprender mejor las tecnologías y las políticas relacionadas, fomentando la escalabilidad, la interoperabilidad y la simplicidad.
Los equipos del proyecto de los bancos centrales estaban probando métodos específicos de conexión de los sistemas (soluciones «hub-and-spoke») dividiendo las transacciones transfronterizas en dos pagos nacionales, facilitados por un proveedor de divisas activo en ambos, de modo que los CBDC minoristas nunca tuvieran que salir de sus propios sistemas.
El BIS destacó las ventajas de este modelo frente a los pagos tradicionales:
«En la mayoría de los sistemas de pago transfronterizos existentes, quien realiza el pago no tiene elección en cuanto al tipo de cambio, ya que no controla quién es el proveedor de la conversión de divisas. En el modelo desarrollado por el proyecto Icebreaker, muchos proveedores de divisas pueden enviar cotizaciones al centro del sistema, que selecciona automáticamente la más barata para el usuario final».
Además, el modelo utilizado en el proyecto Icebreaker tiene la capacidad de compensar el riesgo de liquidación y de contraparte mediante el uso de pagos coordinados en dinero del banco central, así como de realizar transacciones internacionales de forma transparente e instantánea, con requisitos técnicos mínimos para su integración, además de compatibilidad con diferentes tecnologías.
Al comentar el proyecto, Cecilia Skingsley, Directora del Centro de Innovación del BIS, explicó:
«El proyecto Icebreaker es único. Permite a los bancos centrales gozar de una autonomía casi total a la hora de diseñar un CBDC minorista nacional. Y también, proporciona un modelo para que ese mismo CBDC se utilice en los pagos internacionales.»
En noviembre de 2022, El BIS informó sus planes de explorar liquidaciones y operaciones transfronterizas con CBDC impulsadas por protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). La organización también argumentó que los CBDC son esenciales para modernizar las finanzas, mientras que su director, Agustín Carstens, expresó recientemente su escepticismo de que las criptodivisas puedan sustituir a la moneda fiduciaria.
Por su parte, Ben Broadbent, vicegobernador de política monetaria del Banco de Inglaterra, declaró a finales de febrero que los CBDC podrían «aportar oportunidades» y beneficios al ecosistema financiero en general, como facilitar unos pagos más ágiles.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.