Puntos Importantes:
- El precio de la soja sigue su carrera ascendente por sexta semana consecutiva.
- Demanda creciente de China empuja los precios hacia arriba.
- “La Niña” y su impacto en la disminución de la producción de los cultivos de soja.
La soja se recupera de la disminución de la demanda causada por la pandemia del coronavirus y el cierre temporal de las plantas procesadoras de carne en todo el mundo. Aunque el fenómeno climático “La Niña” puede tener un impacto mundial en el clima que afectaría los cultivos agrícolas en los países productores, provocando una reducción de la oferta.
Los precios futuros de la soja alcanzaron su valor más alto desde mayo de 2018. Los contratos del grano para noviembre cerraron en $383,42 por tonelada, sumando un crecimiento del 4,6% en la última semana y del 20,1% desde el 7 de agosto cuando se origino la tendencia alcista.
La sequía que ha afectado a Estados Unidos y a los países de América del Sur productores de materias primas, ha sido relacionada con el fenómeno climático llamado “La Niña”. Por los momentos los indicadores señalan que las condiciones climáticas provocadas por “La Niña” se pueden extender durante todo el año comprometiendo la producción de los cultivos.
China el primer exportador de soja
La presión exportadora de la soja por China y los recortes aplicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos hacen que se derriben resistencias y lleve a niveles más elevados de precios.
China enfrenta un déficit de proteína cárnica de más de 7 millones de toneladas luego del impacto que sufrió por la fiebre porcina en el 2018. La crisis está siendo superada a través de compras de granos de maíz, sorgo y soya para poder engordar sus animales.
Otro factor importante es la pérdida del valor del dólar a nivel internacional y el creciente aumento del yuan. China se convierte en “el gran comprador de granos” provocando que los commodities agrícolas se eleven.
Expectativas del mercado con respecto al precio de la soja
La situación climática adversa que afecta a la producción local de soja, genera incertidumbre sobre las capacidades de abastecimiento. Los países productores de soja Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil han recortado su producción debido a la sequía que enfrenta América Latina.
Además, se estima que las existencias finales mundiales de soja 2020-2021, se sitúen en 93,59 millones de toneladas métricas después de haber abastecido la demanda. Esto representaría una disminución del 17% con respecto a los años anteriores. Lo que se traduce en una reducción importante de esta materia prima.
Sin embargo, expertos aseguran que la tendencia a la alza o a la baja a largo plazo estará condicionada por la relación entre la oferta y la demanda. Mientras que el mercado mantendrá una tendencia alcista, en la medida que Trump siga ganando terreno en las encuestas y continúe la creciente tensión entre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.