Puntos importantes:
- Los precios al consumidor, un factor clave para la Fed, subieron solo 0,3% en febrero cuando en enero habían saltado un 0,6%.
- En términos anuales, la cifra se ubicó en 5%, por debajo del 5,3% de enero.
- Además, el gasto de los consumidores aumentó un 0,2% de enero a febrero, lo que también indicó una caída respecto al mes anterior.
El indicador inflacionario favorito de la Reserva Federal mostró una clara desaceleración en febrero y esto repercutió en las acciones que suben en la mañana de este viernes.
Es que el Departamento de Comercio informó temprano que los precios al consumidor subieron solo un 0,3% el mes pasado, cuando el aumento en enero fue del 0,6%. En términos anuales, la cifra se ubicó en un 5%.
El informe también reveló que el gasto de los consumidores saltó un 0,2% de enero a febrero, una caída respecto al mes anterior.
Estas noticias hicieron que los principales índices estadounidenses abran en verde: el S&P 500 subía un 0,3%, el Dow Jones un 0,4% y el Nasdaq un 0,1%.
La Fed, que ha subido las tasas de interés ya nueve veces para contener la inflación, sigue presionando para alcanzar una inflación anual del 2%. Ahora restará saber si los números publicados hacen recortar finalmente las tasas.
Los inversores, de igual manera, temen que la crisis bancaria que afectó al país con las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature entorpezcan los objetivos inflacionarios de la Fed. Sin embargo, si los bancos recortan sus préstamos, esto no favorecerá a la economía y sí a bajar la inflación.
De todas formas, tanto Jerome Powell como Janet Yellen indicaron que el sistema bancario del país sigue siendo sólido.