PUNTOS IMPORTANTES:
- En enero, el Índice de Precios al Consumidor registró una ganancia de 7,5% anual, lo que representó el crecimiento más rápido desde 1982.
- Con respecto a diciembre, el IPC se mantuvo estable con un aumento del 0,6%.
- Los precios de la energía se dispararon un 27% años tras año. El combustible saltó un 9,5% mensualmente en enero.
- Los precios de los alimentos en el hogar aumentaron un 1% durante el mes.
La inflación en los Estados Unidos está en niveles preocupantes, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una ganancia anual de 7,5% en enero, la más alta en 40 años. Algunos analistas sugieren que la inflación es todavía más elevada.
Al igual que en diciembre, el IPC aumentó un 0,6% sobre una base mensual. La energía sigue siendo el factor más preponderante en la inflación, debido a que saltó un 27% año tras año en enero. Mientras que el combustible se disparó un 9,5% mensualmente y la electricidad un 4,2%.
Cenar en el hogar y afuera también se volvió más caro. Mientras los alimentos crecieron 1% durante el mes, en los bares y restaurantes aumentaron un 0,7%.
El IPC subyacente, que deja de lado los alimentos y la energía, subió un 6% anualmente, también registrando el mayor salto desde 1982. Además, con respecto a diciembre, el índice creció un 0,5%.
Por otro lado, los precios de las viviendas aumentaron un 0,3% en enero. El alquiler también subió un 0,5%.
«Con la inflación del IPC subyacente alcanzando un nuevo máximo del 6%, había poco de qué alegrarse en el resto del informe. El aumento del 0,6% en los precios de los servicios de atención médica también puede haber reflejado la interrupción de Ómicron, y los precios de los medicamentos recetados también experimentaron un aumento inusual»
Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics.
Ahora los inversores se preguntan si la Reserva Federal cambiará su política monetaria a una más agresiva.
«Esta última mirada a la inflación podría hacer que la Reserva Federal hable sobre un posible aumento de la tasa de interés de medio punto en su reunión de marzo. La próxima publicación del IPC será el 10 de marzo, solo unos días antes de que la Fed se reúna y durante su ‘período de tranquilidad’, que será demasiado tarde para transmitir públicamente cualquier pensamiento actualizado»
Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.
Los índices estadounidenses pasaron de verde a rojo durante la sesión de este jueves y llegaron a derrumbarse más del 1,5%. De igual manera, acortaron la pérdida y ahora el Nasdaq se ubica en -0,5%, el Dow Jones en -0,3% y el S&P 500 en -0,1%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.