PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios de los gastos de consumo personal subyacente, excluyendo alimentos y energía, saltaron un 4,7% frente al año anterior.
- En cuanto a la inflación general, se mantuvo en 0,6% en mayo y sigue cerca del nivel más alto desde 1982.
- Estos números fueron mejores de lo esperado. Además, las solicitudes semanales de desempleo totalizaron 231.000, un pequeño descenso frente a la semana anterior.
Este jueves se publicaron varios datos a tener en cuenta en Estados Unidos, que fueron mejores de lo esperado. En primer lugar, el indicador inflacionario preferido de la Fed, que son los precios de los gastos de consumo personal subyacente, aumentaron 4,7% en mayo frente al año anterior, es decir 0,2% menos que el mes pasado.
Sin embargo, la inflación general se disparó más alto, saltando un 0,6% en el mes, mucho más rápido que el aumento del 0,2% en abril. Eso mantuvo la inflación interanual en 6,3%, igual que en abril pero ligeramente por debajo del 6,6% de marzo, que fue la lectura más alta desde enero de 1982.
La inflación de los bienes subió un 9,6%, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 4,7%, ambos con un incremento de 0,1% desde abril.
Ahora los inversores prestarán atención a los movimientos de la Reserva Federal. En la próxima reunión de la Fed, a fines de julio, Jerome Powell podría aplicar otra suba de tasas agresiva de 75 puntos básicos.
Por otro lado, llegaron noticias positivas desde el Departamento de Trabajo, que informó que las solicitudes de desempleo descendieron a 231.000 para la semana que finalizó el 25 de junio. La cifra marcó un abaja de 2.000 frente a la semana anterior.
Además, las solicitudes continuas, que van una semana por detrás de la cifra principal y abarcan todo tipo de reclamos, totalizaron 1,33 millones, una pequeña disminución con respecto a la semana anterior.