PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas ven con preocupación el aumento de los salarios, ya que puede frenar la caída de la inflación y forzar a la Fed a aumentar las tasas de interés.
- Los inversionistas dieron la bienvenida al incremento más débil de lo esperado de 209.000 nuevos empleos no agrícolas en junio, pero un aumento en los salarios por hora contrarrestó este efecto.
- Los comentarios del presidente de la Fed de Chicago sugieren que el aumento del 0,4% en los salarios por hora no es un indicador de una inflación futura más alta.
En el mercado de valores, los inversionistas han estado examinando cuidadosamente las señales mixtas en el informe de empleo de junio en EE.UU. lanzado el viernes. Unos salarios persistentemente altos parecen contrarrestar cualquier alivio proveniente de una desaceleración en el crecimiento del empleo.
A primera vista, un mercado laboral fuerte refleja una economía resiliente, lo cual, debería ser una buena noticia para el mercado de valores. Sin embargo, la preocupación para los inversionistas es que un empleo saludable podría detener o ralentizar la disminución de la inflación que se mantiene muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, obligando a los responsables de la política monetaria a aumentar las tasas de interés más de lo esperado. Esto podría llevar a la economía hacia una desaceleración más pronunciada o incluso a una recesión.
El delicado equilibrio entre crecimiento salarial y desempleo
Por lo tanto, el incremento de 209.000 nuevos empleos no agrícolas en junio, aunque bueno, resultó ser más débil de lo esperado. Esto fue visto por los inversionistas como un desarrollo bienvenido. Sin embargo, el efecto positivo fue suavizado por una pequeña disminución en la tasa de desempleo al 3,6% desde el 3,7% y un aumento mensual en los salarios por hora del 0,4%, superior a lo esperado. Esto dejó los salarios con un aumento anual del 4,4%, mientras que antes de la pandemia, estaban creciendo alrededor del 3%.
Ian Shepherdson, economista jefe en Pantheon Macroeconomics, afirmó:
“El aparente repunte en el crecimiento salarial es un problema, aunque es posible que no sobreviva a las revisiones; estos datos son ruidosos”.
Añadió que la tendencia reciente no satisfará a los responsables de la política y que los halcones citarán los datos como una razón para aumentar aún más las tasas.
Las palabras de Shepherdson se hacen eco en una encuesta mensual de propietarios de pequeñas empresas realizada por la Federación Nacional de Empresas Independientes, que señala un crecimiento mucho más lento en la segunda mitad del año.
Dada que los salarios son un motor de la inflación del sector de servicios esenciales, es probable que la Fed se sienta decepcionada de que este informe no proporcionara algún alivio adicional en esta medida, comentó Jason Pride, jefe de estrategia de inversión e investigación en Glenmede.
No obstante, los inversionistas podrían haber obtenido algún consuelo de los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien señaló que el incremento del 0,4% en los salarios por hora no es un indicador de una inflación futura más alta.