Puntos Importantes:
- The New York Times reveló 20 años de información fiscal que el presidente ha tratado de mantener en secreto.
- Según el informe, Trump tampoco pagó ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años.
- En estos momentos el presidente está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos.
El primer paso fue en falso. Al momento que Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos tenía un patrimonio neto de 3.700 millones de dólares en 2016 aunque el mandatario se negó a dar detalles sobre sus finanzas en décadas y decidió no publicar sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores.
Para ponerle luz a tanta oscuridad, el diario The New York Times reveló que Trump pagó la suma irrisoria de 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y en 2017. ¿Pero cuál fue el motivo?
Pícaro, el magnate inmobiliario ha logrado estar exento de pagar una suma mayor de impuestos ya que declaró más pérdidas que ingresos durante la entrada del nuevo año. Sin embargo, Trump jamás se privó de ostentar su lujoso estilo de vida y de “deducir impuestos sobre lo que algunos considerarían gastos personales”, como el uso de sus residencias, aviones y, sí leen bien, 70 mil dólares en peluquería para acudir a televisión y sesiones de maquillaje para su hija Ivanka.
Por otra parte, el Times informó que el presidente tiene cientos de millones de dólares de deudas que se han vencido y que el mismo Trump había garantizado saldarla personalmente. Además, el diario recalcó que el magnate logró reducir los impuestos a pagar “con medidas cuestionables” a partir de un reembolso de 72,9 millones de dólares. Esto llamó la atención del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) por lo que ahora está siendo investigado.
El extenso informe también señala que el mandatario utilizó 430 millones de dólares que ganó con la venta de su imagen y con su programa “El Aprendiz” para financiar sus otros negocios como los campos de golf, cuyas pérdidas millonarias se incrementan año tras año.
La defensa de Trump
“Pagué varios millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales”, explicó en su cuenta de Twitter Trump, como lo hace habitualmente. La estrategia es simple: Trump usó a su favor los años en los que pagó grandes sumas, así como los balances de millonarias pérdidas en algunas de sus empresas, para que el balance quede en cero, o incluso a su favor. Además, acusó a la prensa por “obtener ilegalmente la información y con mala intención”.
Con respecto a unas deudas de más de 400 millones de dólares que vencerían en un eventual segundo mandato, Trump comentó: “Tengo muy poca deuda en comparación con el valor de mis activos”. De esta forma, argumenta que estos vencimientos no representan un compromiso para sus finanzas, situación que para algunos analistas podría ser una amenaza a la seguridad nacional.
“Todo será revelado después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo, están siendo auditados, la historia es totalmente falsa. Estoy deseando publicarlos, estoy deseando hacer público eso y mucho más”
Donald Trump
Por último, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, destacó que la publicación del diario es “inexacta” y exigió conocer los documentos reveladores, aunque se le fueron negados para mantener a las fuentes en condiciones de anonimato.