Puntos Importantes:
- La incertidumbre en los mercados internacionales beneficia al oro, considerado como un refugio de valor para los inversores.
- El oro se disparó recientemente a un nuevo máximo histórico de u$s 2063 por onza, aunque ahora se encuentra en u$s 1934,30.
Para contestar la pregunta del título primero hay que entender por qué sube el oro. Los analistas internacionales afirman que la principal causa es la relación inversa entre los rendimientos del mercado de bonos de deuda soberana que alcanzan valores negativos en Europa y cercanos a cero en Estados Unidos. Esto en un contexto mundial de tasas de intereses deprimidas y que varios expertos sostienen que se extenderá por un buen tiempo hasta que la economía global pueda tomar un respiro de la pandemia del Coronavirus. Además, la debilidad global del dólar también aparece como otro factor que empuja la demanda del oro por parte de los inversores.
A raíz de esto, el oro se disparó en los últimos días a un nuevo máximo histórico de u$s 2063 por onza (el último había sido en septiembre de 2011) y descendió para cerrar en u$s 1934,30. En lo que va del año, el metal precioso acumula una suba superior al 30%. En caso de querer ingresar en el mercado alcista del oro, se puede hacer en dos modalidades diferentes: comprar barras de oro o acciones de minería de oro. Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores del mundo y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, recomienda apostar por las acciones de oro ya que “los lingotes no producen ingresos”, en lugar de invertir en acciones de minería de oro que pueden proporcionar ganancias corporativas.
James Steel, analista jefe de metales preciosos en HSBC, uno de los bancos de lingotes de oro más grandes del mundo, señaló a Reuters que los precios “ya estaban subiendo mucho antes de la aparición del Covid-19, lo que ha aumentado aún más su impulso al alza”. Los inversores han invertido un récord de 40.000 millones de dólares en efectivo en fondos respaldados por el metal precioso durante la primera mitad del año.
Además, según datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, las entradas netas a los fondos negociados en bolsa respaldados por oro alcanzaron los 5,6 mil millones de dólares en junio, llevando las existencias globales a un nuevo máximo histórico de 3.621 toneladas, con un valor de más de 200 mil millones de dólares.
Puntos a favor y en contra a la hora de invertir en oro
Este metal sostiene su valor a largo plazo y aparece como una buena inversión si se compara con las monedas, que están sujetas a la inflación. Sin embargo, los expertos destacan que como inversión a corto plazo, puede ser arriesgada.
Otro de los puntos a favor es que no depende de ningún gobierno. Se habla mucho del Bitcon, pero antes de que naciera esa moneda virtual, ya existía un modo de pago reconocido en todas partes y que no depende de la política monetaria de un gobierno: el oro. También tiene un suelo y, aunque puede fluctuar, el oro nunca ha llegado a valer nada desde que se usa (miles de años). Eso no lo pueden decir ni las monedas nacionales, ni las acciones en bolsa.
Al seguir con esta línea, sabemos que el metal es un recurso limitado. Esto ayuda a que vaya subiendo de valor con el tiempo a pesar de que se sigue extrayendo oro nuevo en el mundo. Por otra parte, es un mercado homogéneo, lo que significa que, a diferencia de otros productos de alto valor (como los diamantes o piedras preciosas), dos lingotes de oro que pesen igual valen lo mismo.
Así como destacamos los puntos positivos, también hay que remarcar los riesgos de invertir en oro. Por un lado, no da intereses. El metal es rentable como inversión si se vende por un precio más alto de lo que se lo compró con anterioridad. En cambio sí proporcionan intereses los dividendos de las acciones, los intereses de los depósitos o los alquileres de los bienes inmobiliarios. Para invertir en el oro, hay que especular con las variaciones de precios y tener un cierto conocimiento del mercado para hacerlo. Además, el oro puede devaluarse significativamente como cualquier producto afectado por la oferta y la demanda. Aunque claro, en estos momentos la alta demanda del metal hace que la tendencia alcista sea constante pese a la leve baja de los últimos días.
Por último, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines del 2022, llegando a un u$s 2300 por onza.