PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas tienen una alta confianza en la Fed y esperan una disminución de tasas en el segundo trimestre de 2024.
- Sectores financieros y acciones de alto dividendo son las principales apuestas para el nuevo año.
- La IA y la tecnología de gran capitalización, lideradas por Microsoft, son áreas clave de inversión.
En la última encuesta de CNBC’s Delivering Alpha Stock Survey del año, los 300 inversionistas, operadores y gestores de fondos encuestados apoyan a Jerome Powell y la Reserva Federal.
El ochenta y ocho por ciento otorga a la Fed una calificación de excelente o buena para 2023, superando el 77% de la encuesta de hace tres meses. Más de la mitad cree que comenzarán a reducir las tasas en el segundo trimestre de 2024.
Los encuestados planean mayoritariamente invertir en el S&P 500, con un 28% señalando que sería su principal objetivo para el nuevo año. El dieciséis por ciento dijo que invertirían principalmente en acciones del Nasdaq 100.
Aproximadamente el 12% indicó que China tendría el crecimiento más fuerte seguido por las acciones japonesas, bonos de alto rendimiento, bonos a largo plazo de EE.UU. y Bitcoin, cada uno con un 8%. Ninguna persona encuestada dijo que el oro sería su inversión preferida para 2023. La materia prima está cerca de máximos históricos y ha subido un 15% en 2023.
En términos de sectores, el 35% dijo que los financieros serían los ganadores en el nuevo año, con un 23% favoreciendo las acciones con altos dividendos.
Preferencia por el «Magnificent 7»
Al preguntar qué haría mejor en 2024, el «Magnificent 7» o las otras 493 acciones del S&P, los encuestados apoyaron firmemente al Magnificent 7, con un 77% diciendo que lo harían mejor en conjunto que el resto del S&P 500. Dentro del conjunto tecnológico, Microsoft fue el favorito claro del grupo, con un 44% diciendo que elegirían esa acción primero, Amazon fue un distante segundo con un 24%, seguido por Nvidia con un 12% después de su gran avance en 2023. Alphabet, Apple, Meta y Tesla estuvieron todos en un solo dígito.
La tecnología de gran capitalización es el área favorita para los inversionistas que buscan invertir en IA según la encuesta, con un 58% diciendo que ahí pondrían su dinero.
La acción de tecnología de gran capitalización más apoyada fue Microsoft con un 39%, seguida por Nvidia con un 35%, AMD con un 13%, seguido por Amazon con un 9% y Alphabet con un 4%. Mientras muchos analistas todavía prefieren a Oracle, esa acción no tuvo ningún apoyo en la encuesta. Hace solo unos meses, los analistas eran grandes defensores, pero según FactSet, solo 14 de 27 ahora tienen una calificación de compra en la acción, 12 son neutrales y uno es de venta. Oracle, que fue promocionada como una gran jugada de IA infravalorada, ahora está a un 17% de su máximo de junio.
En caso de que las cosas se pongan difíciles para los mercados, el 35% dice que los mercados monetarios son el mejor lugar para estar seguido por un 31% en bonos de EE.UU. y un 19% en efectivo. Solo el 7% elegiría oro, un 4% para cripto y bienes raíces.
Sectores con potencial en 2024
La atención médica, la energía, los productos básicos y los servicios públicos fueron los peores sectores del año, con los servicios públicos bajando un 11% en 2023. La encuesta preguntó «¿cuál de los sectores más débiles de 2023 tiene el mayor potencial alcista en 2024?» La atención médica fue la clara ganadora con un 56% diciendo que tenía la mejor oportunidad de hacerlo bien. Alrededor del 24% dijo que las acciones de energía, el 12% favorecía los productos básicos de consumo y el 8% eligió los servicios públicos.
Cuando se trata de los mayores riesgos para las acciones en 2024, la inflación persistente y los problemas con el sector inmobiliario comercial ocuparon los primeros lugares, seguidos de cerca por un crecimiento lento. La guerra en el extranjero y una China más agresiva militarmente obtuvieron un 11% cada una.
En términos de las elecciones de 2024, solo el 15% dijo que pesaba «fuertemente» en su estrategia de inversión en 2024, con un 85% diciendo que tendría poco impacto en su toma de decisiones.