PUNTOS IMPORTANTES:
- La empresa Invesco Ltd. anunció el lanzamiento de una nota cotizada en bolsa (ETN) de Bitcoin al contado en Europa.
- De acuerdo con la empresa, la InvescoPhysical Bitcoin ETN estará respaldada “físicamente” por Bitcoin, y se cotizará en Deutsche Boerse bajo el ticker BTIC.
- Según la fuente, BTIC contará con una comisión anual fija de 0,99%.
La empresa estadounidense de gestión de inversiones Invesco Ltd., que retiró el pasado mes de octubre su propuesta de un fondo cotizado en bolsa o ETF (por sus siglas en inglés) de futuros de Bitcoin en EE. UU., ahora busca abrirse paso en el mercado europeo lanzando una nota cotizada en bolsa o ETN (por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado, según lo anunciado el pasado 29 de noviembre.
La información fue compartida este lunes en un comunicado de prensa, publicado en la web del operador bursátil con sede en Alemania, Deutsche Boerse. Allí se indica que la ETN llevará por nombre “Invesco Physical Bitcoin”, y que supuestmente estará respaldada “físicamente” por bitcoins, así como también que se cotizará bajo el ticker BTIC en la plataforma electrónica del Deutsche Boerse, Xetra.
Según el comunicado de prensa, el fondo InvescoPhysical Bitcoin ETN fue admitido en el Mercado Regulado de la Bolsa de Valores de Frankfurt, y será liquidado “de forma centralizada” a través de una de las principales cámaras de derivados financieros, Eurex Clearing. De acuerdo con la fuente, la ETN tiene como objetivo “ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en el desempeño de la criptomoneda Bitcoin de una manera sencilla”, afirmó el operador bursátil alemán.
De acuerdo con una publicación de ETF Stream, BTIC seguirá el índice CoinShares Bitcoin Hourly Reference Rate “para ofrecer el rendimiento del precio del activo subyacente” menos una comisión anual fija del 0,99% referente a los gastos comerciales. Según el medio citado, la custodia de Bitcoin en nombre de BTIC estará a cargo de la plataforma de custodia de criptomonedas de la multinacional británica financiera Standard Chartered, denominada Zodia Custody, la cual está registrada en la Autoridad de Conducta Financiera o FCA (por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Por su parte, el co-inversor de Zodia, Northern Trust, actuará como administrador de BTIC, mientras que CoinShares, una gestora de activos digitales europea y socia de Invesco, se desempeñará como patrocinador del índice y agente de ejecución del ETN.
El jefe de ETF de EMEA y estrategias indexadas en Invesco, Gary Buxton, declaró ante el medio citado lo siguiente: “Hemos estado trabajando en el producto desde mediados de 2018, en los últimos dos o tres años, hemos estado tratando de estructurar un producto que pareciera, desde un punto de vista institucional, lo más cercano posible a un ETF tradicional”.
Buxton agregó que en los últimos años los clientes institucionales de la empresa han estado presionando por un producto de este tipo, alegando que las conversaciones y discusiones con dichos clientes no estuvieron enfocadas directamente en Bitcoin, sino en la forma en cómo obtener exposición a esta criptomoneda y cómo sentirse cómodos con su valoración.
Respecto a la decisión de Invesco de retirar su propuesta de un ETF de futuros de Bitcoin en EE. UU., el pasado mes de octubre, y optar por una replicación física en Europa, Buxton expresó: “El bitcoin físico es un mercado más observable. Una de nuestras preocupaciones era la profundidad de la liquidez sintética, así como lo que podría afectar a las valoraciones a lo largo del tiempo, y eso es algo con lo que no nos sentíamos del todo cómodos”.
Buxton agregó que la decisión de Invesco no se debe a “una aversión a los sintéticos”, sino que “se trata de cuán apropiado es físico o sintético para un tipo de activo en particular”, afirmando que la empresa se siente más cómoda “con los activos físicos en este caso, pero es completamente concebible que los sintéticos también se vuelvan interesantes en el futuro”, sentenció.
De acuerdo con la explicación brindada a través de Twitter por el director de VanEck, Gabor Gurbacs, el producto cotizado en bolsa o ETP (por sus siglas en inglés) es la categoría general que engloba tanto a los ETF como a los ETN, los cuales son muy similares entre sí, ya que ambos rastrean el valor de un activo subyacente y cotizan en un mercado al igual que las acciones. La diferencia radica en que un ETF supone la inversión en un fondo que mantiene los activos y posee más liquidez, mientras que un ETN es una nota de deuda no garantizada por el emisor principal, similar a un bono que no mantiene los activos subyacentes y posee menos liquidez, explicó Gurbacs.
De forma similar, recientemente fueron lanzados dos fondos de Bitcoin en Singapur; la empresa responsable fue Fintonia Group, dedicada a la gestión de fondos y regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Uno de los fondos fue denominado Fintonia Bitcoin Physical Fund, y de acuerdo con la empresa, dicho producto “ofrece a los inversionistas institucionales exposición directa al precio de Bitcoin”. El otro fondo, llamado Fintonia Secured Yield Fund, supuestamente “otorga préstamos de efectivo a los titulares de Bitcoin”, quedando la criptomoneda como garantía de dicho fondo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.