PUNTOS IMPORTANTES:
- Estados Unidos busca poner un límite a los precios del crudo ruso para reducir fondos y bajar los precios del barril.
- Gal Luft, del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, tildó la estrategia de Estados Unidos como «ridícula», y que el efecto deseado será contraproducente.
- “Así no es como funciona el mercado del petróleo. Este es un mercado muy sofisticado, no se puede obligar a bajar los precios”, destacó el experto.
- Luft comparó el plan con ir a una tienda y pedirle al vendedor que acepte menos dinero que el precio indicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está desesperado por bajar los precios del crudo mientras su país enfrenta la inflación más alta en 40 años. Estas últimas semanas ha presionado a la OPEP para que aumente la producción y además viajó a Arabia Saudita con el objetivo de convencer al reino petrolero para que abra el grifo de la producción de crudo.
Pero eso no es todo. Ahora Biden quiere poner un tope a los precios del petróleo de Rusia para reducir los fondos que fluyen hacia el cofre de guerra del país, al mismo tiempo que reduce el costo del petróleo para los consumidores.
Según Gal Luft, codirector del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, esto es una «idea ridícula» y podría ser contraproducente para Estados Unidos y para los miembros de G7. Tal es así que el experto cree que el barril de petróleo podría saltar hasta los 140 USD.
“Ignora el hecho de que el petróleo es un producto fungible”, aclaró. El término fungible significa intercambiable, lo que implica igual valor entre dos barriles de petróleo, por ejemplo.
“Así no es como funciona el mercado del petróleo. Este es un mercado muy sofisticado, no se puede obligar a bajar los precios. Los políticos europeos y americanos que están hablando de 40 USD el barril, lo que van a conseguir son 140 USD el barril»
Luft.
Además el experto agregó:
«Lo que probablemente sucederá es que Rusia restringirá su producción y creará una escasez artificial en el mercado. No puedes engañar a las leyes de la oferta y la demanda, y no puedes desafiar las leyes de la gravedad cuando se trata de un producto fungible”
Luft.
Los precios del petróleo han sido volátiles estos últimos dos años, debido principalmente a la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cabe recordar que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, mientras que la Unión Europea tiene planes de imponer un embargo gradual.
Por otro lado, analistas del mercado petrolero han advertido que tanto India como China están comprando crudo ruso «con descuento», lo que también podría afectar la medida que intenta imponer Estados Unidos.
La semana pasada, el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, le dijo a CNBC que los problemas de energía están del lado de la oferta y que un tope de precios no resolverá eso.