Puntos Importantes
- La policía iraní ha confiscado unas 45.000 máquinas mineras de Bitcoins que utilizaban electricidad subvencionada de forma ilegal.
- Mohammad Hassan Motavalizadeh, jefe de la compañía eléctrica estatal de Irán «Tavanir», dijo el sábado, que los mineros de Bitcoin, en su mayoría del tipo ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas), habían estado consumiendo 95 megavatios por hora (MWh) de electricidad a un precio ultra barato.
- Un investigador de criptomonedas en Teherán le dijo a The Washington Post, que esta afirmación era falsa y culpaba a los problemas de infraestructura y gestión de Irán.
La policía iraní ha confiscado unas 45.000 máquinas mineras de Bitcoins que utilizaban electricidad subvencionada de forma ilegal.
Culpan a mineros de BTC por apagones
Irán está sufriendo grandes apagones e intensa contaminación del aire en las últimas semanas, en medio de problemas de producción de electricidad atribuidos a la minería de Bitcoin y la escasez de gas natural.
Mohammad Hassan Motavalizadeh, jefe de la compañía eléctrica estatal de Irán «Tavanir«, dijo el sábado, que los mineros de Bitcoin, en su mayoría del tipo ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas), habían estado consumiendo 95 megavatios por hora (MWh) de electricidad a un precio ultra barato.
Motavalizadeh dijo que se habían ahorrado otros 45 MWh de electricidad mediante la implementación de modificaciones en los sistemas de alumbrado público de la capital, Teherán, y otras ciudades, informó Press TV.
El consumo total reducido corresponde al uso (eléctrico) de una ciudad con una población de más de medio millón de habitantes, dijo el funcionario.
Irán ha lanzado una nueva ofensiva contra la minería ilegal de criptomonedas después de una decisión reciente de imponer cierres provisorios en granjas de minería de Bitcoins autorizadas, para evitar cortes de energía controvertidos en las principales ciudades. Un video que circuló en las redes sociales a principios de esta semana mostraba una vista de una gran granja de criptomonedas ubicada en el sureste de Irán, donde decenas de miles de ASIC estaban operando para extraer oro digital.
El Ministerio de Energía detuvo el suministro de electricidad a la granja que es propiedad de una empresa de inversión chino-iraní.
Investigador cree que no es verdad
Pero un investigador de criptomonedas en Teherán le dijo a The Washington Post, que esta afirmación era falsa y culpaba a los problemas de infraestructura y gestión de Irán.
Los mineros no tienen nada que ver con los apagones, dijo Ziya Sadr.
La minería es un porcentaje muy pequeño de la capacidad total de electricidad en Irán. Es un hecho conocido que la mala gestión y la terrible situación de la red eléctrica en Irán y los equipos obsoletos de las centrales eléctricas en Irán no pueden soportar la red.
Mientras tanto, las centrales eléctricas se han visto privadas de gas natural debido al intenso consumo para calentar hogares privados, lo que ha llevado a las plantas a recurrir a combustibles contaminantes de menor calidad que han provocado una gruesa capa de smog que cubra Teherán y otros lugares.
Enfrentando una ola de frío que ha provocado un aumento importante en el consumo de gas natural, Irán está luchando actualmente para proporcionar suficiente combustible a las centrales eléctricas para satisfacer más de 40.000 MWh de demanda eléctrica.