Puntos Importantes:
- Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia, han impulsado a Irán a tomar medidas que implican el uso de criptomoneda.
- La estrategia de usar moneda digital para ayudar a la económica del país, viene desarrollándose desde el año pasado.
- Irán le apuesta al uso de la criptomoneda en el comercio internacional.
La economía de Irán está sufriendo
Las intenciones del gobierno iraní de aumentar sus reservas de uranio fuera de los límites acordados que internacionalmente le han traído distintos problemas. Estados Unidos impuso, desde mediados del año pasado, sanciones muy severas a este país del medio oriente.
Estas sanciones, que sumadas a la crisis internacional que ha ocasionado la pandemia, tienen a Irán atravesando un año muy crítico. El país sufre una hiperinflación de 34% y su moneda está muy devaluada. Como resultado, en cada trimestre de este 2020 la economía iraní se ha reducido un 10%.
Esta situación ha hecho que, tanto ciudadanos iranís como el propio gobierno, vean a la criptomoneda como una oportunidad para superar la crisis económica.
La criptomoneda, una estrategia para la crisis
Desde el comienzo de las sanciones, los iranís han estado usando la criptomoneda como una divisa útil, para la compra de bienes y servicios o para ahorrar. En ese entonces portavoces del gobierno tildaron este tipo de comercio como ilegal. El año pasado las autoridades confiscaron alrededor de 1.000 unidades de máquinas mineras de bitcoin.
Pero ha habido un cambio de visión con respecto a este tema, y las autoridades gubernamentales han empezado a reglamentar el comercio con moneda digital. En julio de 2019 Irán se convirtió en uno de los primeros países en oficializar como industria legal a la minería de criptomonedas.
La legislación de Irán para poder usar bitcoin en el comercio internacional
En mayo, el presidente iraní mostró la intención de revisar la legislación que se viene usando para regular la industria de las criptomonedas. Lo que ha llevado a hacer modificaciones con respecto al uso que deben tener las monedas digitales en Irán.
Las nuevas reglas exigen que los mineros que hacen sus operaciones en este país solo pueden vender sus bitcoins al gobierno iraní. Esto se hace para redirigir la moneda digital hacia la financiación del Banco Central de Irán para las importaciones.
Con este movimiento en las reglas, el gobierno procura ayudar al Banco Central de Irán a evadir las restricciones impuestas por Estado Unidos. Así, Irán se convierte en el primer país en usar una moneda digital para sus operaciones internacionales.
Pero que el gobierno restrinja el intercambio de activos digitales a la financiación de las importaciones, no ha caído muy bien. Muchos creen que esta norma perjudicará al mercado de mineros, ya que lo centralizaría, lo limitaría y estaría violando la propiedad privada.