Puntos importantes:
- A partir del próximo mes de abril, en Irlanda aplicarán un régimen más estricto sobre los operadores de servicios de activos virtuales (VASP).
- Casas de cambio de criptomonedas, monederos y demás compañías que ofrezcan servicios para manejar criptoactivos deberán apegarse a las normas de Antilavado de dinero (AML) y contra la financiación al terrorismo (CFT).
- El Banco Central de Irlanda estará habilitado para tomar medidas ante el posible incumplimiento de tales regulaciones de parte de los VASP.
A partir del próximo mes de abril, los servicios de criptoactivos que operan en Irlanda tendrán que cumplir con medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, lo que supone identificar a sus clientes y, por tanto, eliminar el anonimato en sus plataformas. Así se pudo conocer recientemente, a través de un medio local.
Tal como reportó el diario Independent el pasado 16 de marzo, por primera vez los servicios de criptomonedas y tokens en Irlanda deberán cumplir con las reglas contra el lavado de dinero y otras regulaciones en dicho país.
Según la fuente citada, el Banco Central de Irlanda advirtió a los proveedores de servicios de activos virtuales (Virtual Asset Service Provider o VASP) que a partir del próximo mes tendrán que cumplir con controles de identificación de sus usuarios, así como también contabilizar el origen y destino de los fondos de sus clientes; apegándose así a las normas contra el lavado de dinero exigidas a otros proveedores de servicios financieros.
La medida afectará a todas las compañías que intercambian y transfieren Bitcoin y otros activos digitales, y a las que brindan servicios financieros a emisores de monedas criptográficas. De acuerdo con Independent, esta medida representa nuevos costos a los VASP y más controles sobre las transacciones de criptomonedas en casas de cambio y otros servicios con criptomonedas, al eliminar «una capa de anonimato de las transacciones criptográficas que anteriormente podrían haberse realizado sin los controles y equilibrios estándar de los servicios financieros normales», expuso la fuente citada.
De esta forma, a partir del próximo mes todos los VASP en Irlanda tendrán que registrarse ante el Banco Central con fines de lucha contra el lavado del dinero (Anti-Money Laundering o AML) y contra la financiación del terrorismo (Combating the Financing of Terrorism o CFT), imponiendo un régimen estricto sobre las operaciones de intercambio de criptomonedas como Bitcoin. Cabe destacar que la exigencia de estas políticas de AML y CFT a las empresas de criptomonedas en Irlanda, habilitará al Banco Central a tomar medidas por incumplimiento de tales requisitos.
Recientemente, desde Europa volvieron a alzar las voces en contra de las criptomonedas no reguladas. El pasado miércoles 17 de marzo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (European Securities and Markets Authority o ESMA) publicó un informe referente al análisis de los mercados tras la pandemia de COVID-19, y afirmó que los presuntos riesgos asociados a la inversión en «criptoactivos no regulados» se habían incrementado durante el periodo de análisis. El regulador europeo hizo referencia a «monedas virtuales como Bitcoin» y los otros criptoactivos «que vienen en muchas formas», como los tokens.
Imagen destacada por Pete Linforth/ pixabay.com
Jajjajajjaj claro clari t el blanco del.dinero fiat??? Como lo solucionaran?? Ajajajjaj dios