Puntos Importantes:
- Las dos empresas tendrán un contrato de $625.000 cada una.
- Estos contratos son un esfuerzo del IRS para ayudar a la investigación criminal.
- Monero y Lightning Network fueron las elegidas para ser rastreadas.
El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos otorgó un lucrativo contrato a la firma de análisis de blockchain Chainalysis. El objetivo fue establecer herramientas de rastreo enfocadas en la moneda de privacidad Monero.
Los contratos
Se otorgaron dos contratos por valor de $625.000 a Chainalysis y a la firma de análisis de datos forenses con sede en Texas Integra FEC. Las dos empresas han sido seleccionadas para ayudar a desarrollar una solución piloto que ayudará al IRS a rastrear las criptomonedas.
The Daily Chain informó anteriormente que el IRS había comenzado un proceso de solicitud de contrato para una solución que ayudaría al IRS a rastrear la criptomoneda Monero enfocada en la privacidad. También ayudaría a rastrear transacciones realizadas utilizando Lightning Network para Bitcoin.
Cómo se llevó a cabo el proceso
El proceso inicial requería que los solicitantes presentaran un prototipo de la solución que permitiría el rastreo de estas diversas redes.
Este contrato fue el último en los esfuerzos del IRS para ayudar a los agentes especiales de su unidad de Investigación Criminal a cazar criminales utilizando tecnología para rastrear y monitorear transacciones ilícitas de criptomonedas.
Menos de un mes después, el IRS confirmó que las firmas ayudarán a desarrollar el prototipo para rastrear transacciones de la red Monero y Lightning.
Más de 22 empresas diferentes habían presentado propuestas para el contrato. Chainalysis e Integra FEC se adjudicaron sobre la base de un “análisis comparativo” entre las presentaciones de los diferentes solicitantes.
Rastrear monedas de privacidad probablemente sea difícil
El gobierno y las agencias de aplicación de la ley buscan tomar medidas drásticas contra el lavado de dinero y las transferencias ilícitas de fondos realizadas con criptomonedas. Es posible que no sea un esfuerzo sencillo rastrear el movimiento de fondos realizados con monedas de privacidad.
La propia Monero se considera una de las criptomonedas más robustas y que garantizan la privacidad, que históricamente ha sido aclamada como imposible de rastrear.
Eso no ha impedido que las empresas de análisis de criptomonedas lo intenten. En agosto de 2020, la empresa de seguridad blockchain CipherTrace anunció que Monero estaba ahora en la lista de más de 800 criptomonedas que puede rastrear mediante el monitoreo de carteras, intercambios y contratos inteligentes de criptomonedas.