PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon advierte que las tarifas impactarán en la inflación.
- El CEO de JPMorgan ve una desaceleración económica.
- Mercados reaccionan con caídas tras el anuncio de Trump.
El CEO deJPMorgan Chase (JPM), Jamie Dimon, advirtió que las tarifas anunciadas por Donald Trump impulsarán la inflación y frenarán el crecimiento de la economía estadounidense, ya debilitada en las últimas semanas.
En su carta anual a los accionistas, publicada el 2 de abril, Dimon abordó los riesgos de la política arancelaria, describiéndolos como una amenaza de corto plazo.
“Independientemente de lo que se piense sobre las razones legítimas de las tarifas recién anunciadas —y, por supuesto, hay algunas—, es probable que tengan efectos importantes a corto plazo”.
Según Dimon, las tarifas afectarán tanto a productos importados como nacionales. El aumento en los costos de insumos podría generar un repunte en la demanda de bienes locales, elevando aún más los precios.
Aunque reconoció que aún no está claro si estas medidas podrían provocar una recesión, advirtió que sí ralentizarán el crecimiento económico. Las declaraciones se dan en medio de una fuerte reacción negativa de los mercados financieros, que registraron su peor semana desde la pandemia de 2020.
Dimon analiza los efectos económicos y geopolíticos
Dimon se convirtió en el primer alto ejecutivo de Wall Street en pronunciarse públicamente sobre las nuevas tarifas. A diferencia de sus declaraciones en enero, cuando minimizaba el impacto de los aranceles, su postura actual es más crítica.
Las nuevas medidas comerciales, dijo, generan incertidumbre sobre el valor del dólar, los flujos globales de capital y las utilidades corporativas. También expresó preocupación por la respuesta de los socios comerciales internacionales.
“Cuanto antes se resuelva esta situación, mejor. Algunas consecuencias negativas se acumulan con el tiempo y serían difíciles de revertir”.
Según Dimon, la economía ya mostraba signos de debilidad antes del anuncio de Trump, a pesar de años recientes de crecimiento impulsado por un gasto gubernamental de casi 11 billones de dólares. Además, señaló que la inflación persistente podría mantener elevadas las tasas de interés por más tiempo.
El CEO de JPMorgan advirtió sobre otros riesgos: guerras comerciales, déficit fiscal, precios de activos aún altos y alta volatilidad. Cree que los mercados están siendo demasiado optimistas al asumir un aterrizaje económico suave.
Durante su liderazgo, JPMorgan se ha convertido en el mayor banco de EE. UU. por activos y capitalización. Sin embargo, Dimon afirmó que el éxito de la entidad está ligado a la salud económica del país y a la estabilidad del orden global.
Aunque evitó mencionar a Trump directamente, respaldó algunas de sus prioridades: seguridad fronteriza, comercio justo con China y desregulación. Sin embargo, advirtió que abandonar el liderazgo global podría dar ventaja a adversarios dispuestos a imponer sus reglas mediante presión económica o militar.
Dimon propuso restaurar el orgullo cívico, enfrentar los desafíos con sentido común y mantener una defensa fuerte. “América Primero está bien, siempre que no termine convirtiéndose en América sola”, concluyó.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.