Puntos importantes:
- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos aclaró que el país está en camino de evitar una recesión gracias a su solidez económica.
- Yellen también destacó que es imposible entrar en una recesión cuando «la tasa de desempleo es la más baja en más de 50 años»
- La mandataria afirmó que la inflación sigue siendo elevada pero confía en la política de la Fed para que esto cambie rápidamente.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró optimista este lunes al destacar que el país va en camino a evitar una recesión, gracias a una economía sólida y un fuerte mercado laboral.
«No tienes una recesión cuando tienes 500.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo más baja en más de 50 años. Lo que veo es un camino en el que la inflación está disminuyendo significativamente y la economía se mantiene fuerte».
Yellen al programa Good Morning America de ABC.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que en enero se sumaron 517.000 puestos de trabajo y que la inflación bajó un 0,2% a 3,4%, la cifra más baja en casi 54 años. Esto se produjo a pesar de los masivos despidos del sector tecnológico.
Yellen también agregó que la inflación sigue demasiado alta pero opinó que ha estado retrocediendo en los últimos seis meses, principalmente por las políticas de la Fed y las medidas tomadas por Biden, como la de reducir el precio de la gasolina y los medicamentos.
La mandataria argumentó que bajar la inflación sigue siendo una prioridad para el presidente Biden, por eso ha impulsado la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley CHIPS y una ley de infraestructura masiva, junto con un límite de precio impuesto al costo del petróleo de Rusia.
Por otra parte, Yellen instó al Congreso a elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, advirtiendo que no hacerlo produciría «una catástrofe económica y financiera«.
Cabe recordar que Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares el mes pasado, y se barajó la posibilidad de incumplir con los pagos a principio de junio.
En ese sentido, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden se reunieron la semana pasada para intentar llegar a un acuerdo y elevar ese monto máximo de deuda, algo que todavía no ha llegado a buen puerto.