Puntos Importantes:
- Joe Biden se juramenta en un acto sin precedente, con el publico usando tapabocas y la ausencia de su predecesor Donald Trump rompiendo una larga tradición.
- Biden intentará aprobar un paquete de alivio del coronavirus de 1,9 mil millones de dólares con mayorías precarias en ambas cámaras.
- Firmó una serie de órdenes ejecutivas para revertir medidas decretadas por su antecesor.
En un Washington fuertemente resguardado, en una ceremonia más corta que lo usual, el demócrata de 78 años tomó juramento del cargo ante el Presidente del Tribunal Supremo, frente a una esparcida afluencia bipartidista.
En un discurso inaugural donde pidió a los estadounidenses rechazar los esfuerzos por sembrar division, Biden declaró:
“La democracia es preciosa la democracia es frágil y ahora amigos, la democracia ha prevalecido”.
Biden se dispone a desarrollar su agenda en un país maracado por una fuerte polarizacion, y donde un numero siginificativo de votantes apoyaron las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump. En sus observaciones, el presidente dijo que el país debe:
«rechazar la cultura donde los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados (…) pido que defendiendo la verdad y derroten las mentiras».
Biden sucede a Trump en el momento en que Estados Unidos atraviesa una crisis económica, sanitaria y social sin precedente en la historia reciente. También Justo dos semanas antes de su ingreso a la Casa Blanca, el Capitolio fue asaltado por simpatizantes de su predecesor Donald Trump, interrumpiendo la transición a la administración de Biden y dejando un saldo de cinco personas muertas.
Plan del presidente
Para enfrentar los dos temas más apremiantes en el país: el coronavirus, que ha cobrado más de 400.000 vidas en todo el país y la crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia, una de las primeras medidas en las que trabajará, será agilizar el mayor esfuerzo de vacunación en la historia de Estados Unidos para contener el virus.
Su objetivo será impulsar una economía en la que unas 18 millones de personas reciben prestaciones por desempleo y los bancos de alimentos experimentan una demanda que no se había visto en décadas.
Contando con mayorías estrechas en la Cámara y el Senado, Biden intentará aprobar un paquete de alivio del coronavirus de 1,9 mil millones de dólares.
En su primer día en el cargo, el nuevo mandatario firmó una serie de órdenes ejecutivas para revertir medidas decretadas por su antecesor, abordando algunas otras prioridades la mayoría relacionadas con los temas de coronavirus, medioambientales y políticas migratorias.
En un acto sin precedente con el publico usando tapabocas y la ausencia de su predecesor, Donald Trump, quien partió hacia la florida rompiendo una larga la tradición, Joe Biden asume la presidencia de Estado Unidos en un tono de reconciliación y de unidad para salir de la crisis.
“veámonos como vecinos, tratémonos con dignidad y respeto aunamos nuestras fuerzas, dejemos de gritarnos, bajemos la temperatura. La unida, sin ella no hay paz, no hay progreso (…)el desacuerdo no debe llevar a una falta de unión”.