PUNTOS IMPORTANTES:
- JPMorgan prevé un 2026 incierto tras el sólido desempeño bursátil de 2025.
- Un fallo judicial sobre aranceles amenaza con reducir ingresos fiscales.
- La tensión con China y las elecciones intermedias suman riesgo político.
Sin duda, 2025 ha sido un año sólido para las acciones. Sin embargo, el panorama para 2026 es mucho más incierto, según JPMorgan Chase (JPM).
El S&P 500 (SPY) subió un 14% en lo que va del año y alcanzó un máximo histórico a fines del mes pasado, impulsado por el entusiasmo en torno a las acciones de inteligencia artificial. Ciertamente, el mercado enfrentó cierta turbulencia en las últimas semanas, con los inversionistas cuestionando los múltiplos que pagan por algunos nombres de IA. Esa presión podría aumentar el próximo año.
Joyce Chang, jefa de investigación de JPMorgan, destacó varios riesgos que enfrenta Wall Street de cara al nuevo año, tras una conferencia macroeconómica que el banco celebró en Nueva York la semana pasada.
“Los inversionistas mantienen una postura constructiva sobre las perspectivas de la economía estadounidense y los mercados, y ven el mayor gasto de capital, la validación de la IA y la desregulación como vientos de cola que deberían respaldar el desempeño del mercado hacia 2026.
Sin embargo, abundan los riesgos, incluida la posibilidad de un choque duradero en la oferta debido al debilitamiento cíclico del mercado laboral, así como la necesidad continua de abordar el costo de vida, las preocupaciones de asequibilidad y la inflación”.
Chang.
A continuación, se detallan algunos de los peligros potenciales para el mercado de cara al nuevo año:
Ingresos arancelarios en riesgo por decisión judicial
Se espera que la Corte Suprema falle sobre la legalidad de muchos de los aranceles implementados por la administración Trump. Si bien no está claro cómo podría fallar el alto tribunal, incluso algunos jueces conservadores expresaron dudas sobre la base legal de estas tarifas.
“Persiste una incertidumbre significativa sobre el resultado del caso de la Corte Suprema que decidirá si el estatuto del Congreso, IEEPA, autoriza la imposición por parte de la administración Trump de aranceles recíprocos y relacionados con el fentanilo bajo poderes de emergencia.
Las predicciones de los analistas legales estuvieron divididas; un orador señaló que los argumentos orales sugieren un posible camino para mantener los aranceles… pero persisten fuertes argumentos constitucionales contra la delegación de autoridad arancelaria del Congreso.
Esto sugiere un riesgo a la baja para los 350.000 millones de dólares en ingresos arancelarios anualizados que se asumen en nuestro escenario base de economía estadounidense, el cual actualmente pronostica un déficit del 6,2% del PIB para el año fiscal 2026”.
Chang.
Relaciones entre EE. UU. y China
Otro riesgo futuro es la escalada de tensión entre Estados Unidos y China.
“Tras la cumbre Xi-Trump en Corea, el presidente Trump parece inclinarse hacia un marco G2 para la relación entre Estados Unidos y China, evitando desencadenantes de escalada, con cada lado buscando ventajas incrementales a través de puntos de estrangulamiento que se detienen antes de una confrontación total.
La demostración de China de su influencia a través de controles específicos sobre imanes y minerales críticos, que tocan todo, desde misiles hasta asientos de automóviles, ha expuesto cuán dependiente es el mundo de los puntos de estrangulamiento chinos”.
Chang.
Elecciones intermedias
“El margen de victoria de los demócratas deja claro que la Cámara está en juego para las elecciones intermedias. Al día de hoy, los demócratas necesitan ganar tres escaños para recuperar la Cámara.
Si los demócratas reclaman una cámara del Congreso en 2026, es probable que aumente el conflicto legislativo-ejecutivo, intensificando las disputas entre ramas más allá de los ya contenciosos cierres recientes”.
Chang.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












