PUNTOS IMPORTANTES:
- JPMorgan Chase presentó su primer fondo de mercado monetario tokenizado en la cadena de bloques Ethereum, respaldado inicialmente con 100 millones de dólares de capital propio.
- El fondo privado MONY estará disponible para inversores calificados a través de la plataforma Kinexys, aprovechando el marco regulatorio establecido por la reciente Ley Genius.
- Esta iniciativa busca competir con BlackRock en el sector de activos digitales, permitiendo suscripciones mediante efectivo o la moneda estable USDC de Circle.
JPMorgan Chase (JPM) se une a la lista de firmas financieras tradicionales que buscan llevar la tecnología blockchain a un elemento básico de la inversión: el fondo del mercado monetario. El brazo de gestión de activos del gigante bancario, que administra 4 billones de dólares, está lanzando su primer fondo tokenizado en la cadena de bloques Ethereum (ETH). Específicamente, el banco sembrará el fondo con 100 millones de dólares de su propio capital y luego lo abrirá a inversores externos este martes.
Llamado My OnChain Net Yield Fund, o «MONY«, el fondo privado cuenta con el respaldo de la plataforma de tokenización de JPMorgan, Kinexys Digital Assets. En este contexto, el producto estará abierto a inversores calificados, definidos como individuos con al menos 5 millones de dólares en inversiones e instituciones con un mínimo de 25 millones de dólares. Asimismo, el fondo tiene un mínimo de inversión de 1 millón de dólares.
La Ley Genius impulsa la tokenización en Wall Street
Wall Street se ha adentrado más en la tokenización desde la aprobación de la Ley Genius a principios de este año (2025). Por consiguiente, esta medida histórica, que establece un marco regulatorio para los dólares tokenizados conocidos como stablecoins, ha desatado una ola de esfuerzos para tokenizar desde acciones y bonos hasta fondos y activos reales.
«Hay una enorme cantidad de interés de los clientes en torno a la tokenización y esperamos ser un líder en este espacio»
Dijo John Donohue, jefe de liquidez global en J.P. Morgan Asset Management.
De hecho, los inversores pueden suscribirse al fondo MONY a través del portal Morgan Money del banco. A cambio, recibirán tokens digitales en sus billeteras criptográficas. Adicionalmente, los inversores pueden suscribir y redimir acciones utilizando efectivo o USDC, la stablecoin emitida por Circle Internet Group (CRCL).
Competencia por los activos digitales y eficiencia operativa
Los fondos del mercado monetario han crecido en popularidad este último año. Actualmente, los activos en fondos monetarios totalizan alrededor de 7,7 billones de dólares, un aumento desde los 6,9 billones de dólares al inicio de 2025. Por su parte, la capitalización de mercado total de todas las stablecoins ha crecido a más de 300.000 millones de dólares.
La expansión de JPMorgan (JPM) hacia la tokenización es el último movimiento en una tendencia creciente iniciada por varios gestores de activos importantes. Por ejemplo, BlackRock (BLK) opera el fondo del mercado monetario tokenizado más grande con más de 1.800 millones de dólares en activos bajo gestión. Simultáneamente, en julio, Goldman Sachs (GS) y Bank of New York Mellon (BK) anunciaron asociaciones similares. Finalmente, empresas como Robinhood (HOOD), Kraken y Gemini lanzaron a principios de este año acciones y ETF tokenizados para inversores no estadounidenses.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














