Puntos importantes:
- JPMorgan estima un crecimiento debido al repunte de la economía mundial y la oferta mantenida por la OPEP+.
- Los futuros del crudo Brent y West Texas Intermediate han subido más del 20% cada uno en lo que va de este año.
- Este viernes los precios caen más del 1% y acumulan dos sesiones con retrocesos.
Con la paulatina demanda mundial del petróleo, el precio ha estado subiendo desde octubre de 2020 sin descanso hasta ubicarse por encima de los 60 USD el barril, algo que no ocurría desde hace un año.
En ese sentido, JPMorgan es optimista con el precio del crudo mientras las economías se recuperan y los países avanzan con sus respectivas campañas de vacunación, haciendo que los bloqueos desaparezcan en el mediano plazo.
“Creo que hay espacio para que los precios del petróleo suban un poco en este entorno, pero sin pensar en un precio de 80 o 90 USD el barril. Tal vez suba 5 o 10 USD más desde aquí«
Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management en CNBC.
Los precios del petróleo también han subido la semana pasada debido al clima invernal que está sufriendo el sur de Estados Unidos, lo que provocó cortes de energía en Texas y una suspensión en los pozos y refinerías del estado.
En estos momentos los futuros del crudo Brent, índice de referencia mundial, caen un 1,1% a 63,22 USD el barril mientras que los futuros del West Texas Intermediate retroceden 1,7% a 59,50 USD el barril. De igual manera, ambos índices suben más del 20% cada uno en lo que va del año.
¿Cuáles son los principales catalizadores según JPMorgan?
Kerry Craig afirma que existen dos principales causas para esperar ver un aumento del petróleo:
En primer lugar, se espera que la demanda de petróleo se recupere a medida que la economía mundial sale de la crisis de coronavirus. Sin embargo, el analista cree que la demanda volverá hasta cierto punto, ya que estima que los viajes internacionales, una fuente importante de demanda, no regresarán pronto.
Por otro lado están las políticas de la OPEP+: “Seguimos confiando en los miembros de la OPEP + para mantener esa oferta relativamente restringida y creo que todavía hay una duda al respecto en términos de la cantidad de oferta que llega en relación con la demanda”.