PUNTOS IMPORTANTES:
- Los estrategas de JPMorgan recomiendan acumular acciones tácticamente, proyectando un repunte del mercado hacia principios de 2026 impulsado por la solidez económica.
- El banco favorece una estrategia de cartera «barbell» que equilibra activos de alto crecimiento en inteligencia artificial con acciones cíclicas y mercados internacionales.
- Los fundamentos clave incluyen un crecimiento del PIB estimado del 3,9% y una temporada de ganancias donde el 83% de las empresas superó las expectativas.
El mercado de valores ha sido volátil en el cuarto trimestre, pero los estrategas de JPMorgan Chase aseguran que es momento de que los inversores acumulen acciones estratégicamente. El banco se muestra optimista sobre las perspectivas de la renta variable hasta fin de año, tras un noviembre débil en el que los inversores lidiaron con preocupaciones sobre el comercio de inteligencia artificial y la trayectoria de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
Andrew Tyler y Federico Manicardi, dos estrategas líderes en la mesa de inteligencia de mercado de JPMorgan, afirman que existen catalizadores clave que deberían impulsar los precios de las acciones al alza hasta principios del próximo año.
«Somos tácticamente alcistas y esperamos que los mercados repunten hacia principios de 2026»
Señaló Tyler.
Fundamentos económicos y corporativos sólidos
A pesar de las señales de debilidad en el mercado laboral, la economía de Estados Unidos parece estar sobre una base sólida. Se espera que la economía haya crecido un 3,9% interanual en el tercer trimestre, según la última estimación de la herramienta GDPNow de la Fed de Atlanta. Además, de las empresas del S&P 500 (SPX) que han reportado ganancias para el tercer trimestre, el 83% ha superado las estimaciones de los analistas, y el índice está en camino de reportar su mayor crecimiento de ingresos en 3 años, según datos de FactSet.
El equipo favorece una cartera «barbell» (de pesas), una estrategia donde los inversores dividen su capital entre activos de alto y bajo riesgo. A continuación, las tres ideas de inversión de mayor convicción del banco:
1. Acciones de Inteligencia Artificial
En un lado de la balanza, el banco favorece las acciones tecnológicas de mega capitalización, particularmente aquellas asociadas con la inteligencia artificial. A pesar de un tropiezo en noviembre, las acciones de IA siguen siendo las inversiones de mayor vuelo en 2025. El Roundhill Magnificent Seven ETF (MAGS), compuesto por los siete pesos pesados del comercio de IA, ha subido un 23,7% este año.
2. Acciones cíclicas
En el otro lado de la estrategia, el banco apuesta por acciones cíclicas, que tienden a tener un rendimiento superior cuando la economía se expande. Esto permitirá a los inversores aprovechar el próximo «reinicio» del crecimiento económico. Los sectores clave a observar incluyen acciones bancarias, materiales, energía y consumo discrecional (minoristas, aerolíneas y transportes).
3. Áreas clave de los mercados globales
Manicardi destacó oportunidades potenciales en regiones como China, Europa, Japón e India. El panorama internacional parece prometedor para el próximo año, con la economía de China en una «etapa temprana de recuperación«. Los sectores internacionales en el foco del banco incluyen bancos, atención médica, minería, lujo, energías renovables y el tema de la «electrificación«.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













