PUNTOS IMPORTANTES:
- Ya ha pasado casi un año desde desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendiera al mundo al anunciar que convertiría a Bitcoin en moneda de curso legal.
- Desde entonces su plan para revolucionar la economía salvadoreña parece estar fracasando.
- “Bukele ha demostrado que le importa más la imagen pública que la buena gestión económica”
Ya ha pasado casi un año desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendiera al mundo al anunciar que convertiría a Bitcoin en moneda de curso legal, con esta medida se esperaba que Bitcoin transformará la economía del país.
Hoy esta apuesta en Bitcoin parece estar fracasando, según un informe del New York Times, que hace hincapié en la distancia entre las promesas de los defensores de las criptomonedas y la realidad económica. En medio de la reciente caída del mercado, las tenencias de Bitcoin de El Salvador han perdido aproximadamente el 60% de su valor.
Entre los salvadoreños el uso de Bitcoin ha caído drásticamente y el país ha quedado sin dinero luego de que Bukele no logrará recaudar nuevos fondos de los inversores en criptodivisas. A pesar de esta realidad, la popularidad de Bukele se mantiene, según informes de encuestas, más de ocho de cada 10 salvadoreños continúan respaldando al presidente, en mayor parte por su estrategia contra las bandas criminales y los subsidios a los combustibles, que han logrado amortiguar el golpe de la inflación mundial.
Ahora bien, se habla del fracaso de Bukele con la estrategia de Bitcoin con el objetivo que se había fijado de llevar “inversiones al país y servicios financieros a los pobres”, lo que puso en evidencia, según los críticos, su estilo autocrático de gobernar que se centra en su imagen, asimismo, deja dudas sobre la viabilidad financiera del plan del mandatario para modernizar el país.
Cabe destacar que la adopción de Bitcoin en El Salvador inició el año pasado, cuando el gobierno asignó el equivalente al 15% del presupuesto de inversión anual para lograr llevar a Bitcoin a la economía nacional. Asimismo, le ofreció 30 USD, que representa casi al 1% de lo que gana un salvadoreño promedio en un año, por descargar la Chivo Wallet que es la aplicación de pagos respaldados por el gobierno. Según Bukele, el 60% de los salvadoreños se subieron al barco junto a él; sin embargo, luego de la fase inicial, que contó con masivo apoyo, el uso de la criptomoneda ha caído.
De acuerdo a una encuesta publicada por el Buró Nacional de Investigación Económica y realizada por 3 economistas estadounidenses, mostró que solo el 10% de los usuarios de Chivo siguieron haciendo transacciones de Bitcoin en la aplicación después de gastar su estipendio de 30 dólares. Fernando Alvarez, economista de la Universidad de Chicago y uno de los autores del estudio, manifestó:
“El gobierno dio a este proyecto todo el impulso que se podía esperar, y aun así fracasó”
Una encuesta independiente efectuada por la cámara de comercio e industria de El Salvador en marzo, mostró que solo el 14% de las personas hicieron transacciones con Bitcoin desde su presentación en septiembre y tan solo el 3% dijo que percibía algún valor comercial en ella.
A este esfuerzo de impulsar Bitcoin en el país se le suma el violento mercado bajista que eliminó cientos de miles de millones de dólares del valor de los activos digitales desde marzo. Edgardo Villalobos, quien coordina a los vendedores en un extenso mercado callejero en el centro de San Salvador, expresó según el medio citado, que su estipendio de los 30 dólares por la descarga de la aplicación Chivo, ahora le vale 10 dólares. Agregando, “la gente tiene miedo de perder su dinero”.
Los críticos también afirman que Bitcoin no atrajo consigo la inmensa cantidad de emprendedores de criptomonedas al país como se esperaba; Solo 48 empresas nuevas con enfoque en Bitcoin han sido registradas en El Salvador desde la introducción de la criptomoneda, según el banco central del país, lo que representa menos del dos por ciento de todos los negocios que abrieron en 2019.
Sin embargo, a pesar de la drástica caída del precio de Bitcoin, Bukele no pierde el entusiasmo en la moneda y confía en todo lo bueno que lograra alcanzar. A través de publicaciones de Twitter el 30 de junio, luego de su última compra en medio de una liquidación de criptomonedas en curso, el presidente escribió: “¡Bitcoin es el futuro!” “Gracias por vender barato”.
Hasta el momento, las operaciones que ha realizado Bukele le han costado al país una pérdida de unos 63 millones de dólares, según cálculos realizados la semana pasada por la revista Disruptiva, publicada por la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador.
Bukele recortó el año pasado los desembolsos para los gobiernos locales, lo que aumenta los problemas de financiamiento y obligó que algunos alcaldes redujeran servicios públicos como becas e infraestructura de agua. Carlos Acevedo, economista salvadoreño y exdirector del banco central, expresó:
“El problema es que con el Bitcoin nadie está ganando nada… Es una inversión que no tiene rentabilidad social”.
La caída del precio de Bitcoin ha golpeado la roca que sostiene el “experimento financiero” de Bukele, que es la emisión del primer bono gubernamental del mundo respaldado por Bitcoin, con lo que Bukele hubiera eludido las instituciones financieras tradicionales, como el Fondo Monetario Internacional, que ha condicionado los nuevos fondos al país a la regulación financiera. Como luego de anunciar un bono de 1.000 millones de dólares denominados en Bitcoin, el gobierno pospuso el proyecto indefinidamente a último minuto argumentando los problemas por la guerra en Ucrania.
Según los economistas, esto deja al país con pocas alternativas eficientes para hacer un pago de 800 millones de dólares de su deuda que vence en enero, o los pagos siguientes en años posteriores. Esto podría llevar a Bukele a tomar decisiones duras como recortar drásticamente el gasto público, lo que no traerá una respuesta positiva.
Finalmente, Rank Muci, un experto en políticas públicas de la London School of Economics que ha estudiado el bono de Bitcoin de El Salvador, dijo:
“Bukele ha demostrado que le importa más la imagen pública que la buena gestión económica”
“Pero al final las dificultades se mantendrán, con un precio muy alto para el país”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Este diario siempre le pega al Salvador. Si la adopción oficial comenzo en septiembre del 2022 y el precio tiene caídas continuas desde finales del año pasado es lógico que no se este usando tanto. Lo importante es que con esta medida el Salvador dejo de ser visto esclusivamente como un país de pandillas, de personas que viven de las remesas y de la triste historia de la guerra civil. Le dio una nueva agenda con vista al futuro. ¡Basta de pegarle a Bukele!
Si los perros hablarán no dirían lo mismo gracias al Bitcoin por una cora se salvan de morir oh de alguna enfermedad en PET hospital