Puntos Importantes
- La app Robinhood tienen en puerta una demanda, por parte de los reguladores de valores del estado de Massachusetts.
- Robinhood ha sido cuestionada por su forma de obtener ganancias.
- La plataforma de Robinhood presenta fallas en la actualización de los gráficos que definen el precio de compra y venta.
Robinhood es una aplicación para que inviertan personas sin ninguna preparación o experiencia, en manejo de las acciones que fluctúan en el mercado. Es muy popular en adolescentes y los millennials (representan el 75% de la fuerza laboral), existen reportes de niños de 10 años usando la aplicación.
Según voceros de Robinhood están democratizando las inversiones al colocar el instrumento al alcance de todos. Se estima su valor actual por encima de los $11.000 millones de dólares, su crecimiento a lo largo del 2020 ha sido vertiginoso. Es bajar la aplicación registrarse y comenzar a participar en el mercado financiero.
Robinhood tiene sus críticos
La interrogante principal es dónde está la ganancia de Robinhood, si no cobra comisiones. La aplicación indica que sus ganancias están en el producto Robinhood Gold el cual es por suscripción. Realmente Robinhood por ser una compañía privada, no tiene que dar datos sobre sus ingresos.
Información suministrada por Bloomberg indica que los ingresos provendrían de estar vendiendo las solicitudes de sus clientes a los HFT (high-frequency trading). Está es una clase de trading del mercado financiero, que usa algoritmos y ordenadores de forma automática, altamente cuestionado en Wall Street.
El cuestionamiento surge porque Robinhood estaría vendiendo al que más pague por la información; en detrimento del cliente al no ofrecerle el mejor precio en el producto. De ser esta la mayor forma de ganancia de Robinhood, puede que por temas regulatorios no sea sostenible en el tiempo.
Otro punto discutible es si la información para tomar las decisiones de compra y venta está actualizada. La compañía indica que la operación se da en tiempo real, y es cierto, pero se ha visto que los datos y gráficos están desfasados. Esto se puede validar al compararlo con otras aplicaciones.
La plataforma ha presentado problemas no solo de actualización sino de datos inexactos. Esta falla estuvo asociada al suicidio de una persona al ver su balance en negativo. También han presentado problemas de disponibilidad a los clientes y este, es un tema muy sensible en el mercado financiero, ya que en minutos puedes perder mucho dinero.