Puntos Importantes
- La NYSE comunicó ayer por la noche que no eliminará de la lista a tres compañías de telecomunicaciones chinas.
- Las empresas son: China Telecom, China Mobile y China Unicom.
- La Comisión Reguladora de Valores de China afirmó que la orden ejecutiva de Trump se basó en “propósitos políticos”.
El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva a principios de noviembre donde prohibía a los ciudadanos locales a invertir en determinadas empresas chinas que, según la Casa Blanca, apoyaban al ejército de Beijing.
“La República Popular China está explotando cada vez más el capital de Estados Unidos para obtener recursos y permitir el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad”, había comentado el mandatario.
A raíz de eso, durante la semana pasada la Bolsa de Valores de Nueva York informó que tomaría medidas para eliminar las acciones depositarias estadounidenses de las compañías, avalando la orden de Trump.
Sin embargo, la NYSE cambió de opinión y desobedecerá el documento firmado por el magnate. Esto ocurrió luego de que el organismo se reuniera con las autoridades reguladoras pertinentes en relación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Por ese motivo ahora las acciones de China Telecom, China Mobile y China Unicom no serán excluidas de la lista. Además, estas empresas, que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, se recuperaron luego de la noticia.
De igual manera los principales gigantes de los índices bursátiles como MSCI, S&P Dow Jones Indices y FTSE Russell, así como la popular aplicación de negociación Robinhood, sí tomarán medidas para hacer cumplir las órdenes de Trump, que entrarán en vigor el próximo lunes.
La Comisión Reguladora de Valores de China no tardó en expresarse al respecto: «La orden ejecutiva se basó en propósitos políticos e ignoró por completo las situaciones reales de las empresas relevantes y los derechos legítimos de los inversores globales, y dañó gravemente la regla y el orden del mercado”.
La gran incógnita es cómo reaccionará el presidente electo Joe Biden al respecto. ¿Buscará mayor tranquilidad entre ambos países y disolver tensiones o seguirá el mismo camino que su antecesor? En varias oportunidades el demócrata ha dicho que preferiría trabajar con los aliados de Estados Unidos para hacer cumplir las “reglas del camino” para el comercio mundial.